Estrategias políticas: Entre mudos solidarios, tías regias, salvadores distritales y el bigote estrella(do)

Gabriel Tristán

Por: Gabriel Tristán

Las elecciones están a tres semanas de realizarse y el panorama político está comenzando a visibilizar ciertas tendencias en las encuestas y en el accionar de los candidatos al sillón municipal. Las brechas insalvables que mantenía Castañeda sobre Villarán y Heresi han venido disminuyendo, aunque continúan siendo considerables. En esta tríada que se observaba en un principio, ahora puede visibilizarse la presencia de Enrique Cornejo, quien con un ínfimo apoyo del partido de Haya de la Torre, está haciéndose un pequeño espacio en las encuestas y en la intención de voto. Pero vamos uno por uno: ¿Qué han ido haciendo en estas semanas y cuales vienen a ser las estrategias que desarrollarán hasta el final de la elección? Vamos viendo.

La palabra del mudo: el cambio de estrategia de Castañeda

Hasta hace 2 semanas, las apariciones de Luis Castañeda en los medios de comunicación eran nulas. La campaña, según él, se realizaba con el pueblo y sin ningún tipo de prensa. Se pueden ensayar distintas explicaciones, pero la más clara a la luz de este análisis vendría a ser la experiencia aprendida en las elecciones presidenciales pasadas. Estando puntero a meses de la elección, su popularidad se vino abajo como una torre de naipes y no logro ni la tercera parte de los votos que tuvo en un principio. La sobreexposición que vivió en ese largo periodo generó que la gente comenzara a ver las fallas de su candidatura y sus votos cambiaron de dueño, repartidos entre Toledo y PPK.

Para suerte de Castañeda, quien demostró que no tiene dotes de orador, la actual campaña al sillón municipal empezó tarde. El mundial de futbol retrasó el interés de los limeños por la campaña política y permitió al candidato solidario guardarse hasta finales de agosto. Obviamente, ante la caída de casi una decena de intención de voto en las encuestas, ha comenzado a salir a los medios para visibilizar su presencia en estas elecciones. Su gran interés en volver al ruedo público está acompañado del poco tiempo que queda en miras al 5 de octubre.

La reforma de Villarán: Un cambio de imagen, pero no en las encuestas

Susana Villarán ha llegado a su tope en las elecciones. A pesar de haber buscado por todos los medios sacar a flote su candidatura, su popularidad no ha subido lo que cualquier partidario del actual burgomaestre hubiera deseado. El corredor azul, que era su as bajo la manga, no ha logrado caer bien a la población a pesar de la gratuidad de su servicio. Lamentablemente, la pobre implementación de tanta ansiada reforma del transporte ha generado varias posiciones que no la han beneficiado en las encuestas ni la percepción generalizada por parte de los votantes.

A diferencia de la campaña que realizó para salvarse de la revocatoria, los spots publicitarios para esta campaña política no han logrado calar en la buena gracia del elector. La seriedad, el ambiente poco inclusivo y la rigidez de sus palabras han ocasionado que la opinión publica resalte la imagen de “pituca” y con poca llegada a los sectores más populares.

El “Pisko” de las elecciones: El baile Salvador de las encuestas

Salvador Heresi ha logrado visibilizarse en la mente del electorado limeño. Su video publicitario que se ha visto inspirado en el del cantautor “pisko” ha generado bastante simpatía (y algunas críticas por su “talento” para el baile) en las personas. Salvador está comenzando a repuntar en las encuestas y esto es gracias a los descensos de Villarán y Castañeda. Los medios también han contribuido en posicionarlo como un candidato joven y exitoso, además que su gusto por la música lo acercan a varios sectores de la población.

Al representar una tercera opción en la dualidad que se había formado en un principio, Salvador rescata un sector de la población que no votaría nunca ni por el escándalo de Comunicore ni por la ineficiencia de la reforma del transporte. A pesar de tener algunos encuentros por el tema de la costa verde y ciertas irregularidades en la municipalidad de San miguel, Heresi sigue manteniendo una imagen fresca, aunque tenga que mejorar muchas cosas para aspirar a ganarle a Castañeda (entre ellas su ritmo).

Las desventuras del tío Bigote: La caída de la estrella y el surgimiento de Cornejo

Enrique Cornejo ha pasado de “otros”, a llegar a poco más de 5%. Esto no se debe al deliberado apoyo de Alan García y la cúpula aprista (cosa que no tiene), sino a concienzudas y bien pensadas apariciones en los medios de comunicación. Aunque para muchos pareciera que Cornejo estuviera solo en estas elecciones, lo que mantiene correctamente a su lado es el sentido común y la cordura a la hora de proponer un plan de reestructuración para Lima.

Podríamos mencionar que su desligamiento parcial del APRA ha generado que cierto sector de la población guarde cierta simpatía con Cornejo. Su apariencia afable y su relativo éxito en su gestión como ministro de transportes y comunicaciones lo catapultan como la opción más completa en esta selva de candidatos.

Publicado el septiembre 16, 2014 en Observatorio Electoral y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Luis Enrique Cuba

    muy bueno tu trabajo, te felicito

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