Lío de Cevicheria

Piero Miranda

Por: Piero Miranda 

Hace algunos días, el sótano de una cebicheria en el centro de Lima, dejo de ser una exposición artística de obras de dirigentes presos de Sendero Luminoso, y paso a convertirse en un ring de pelea. Sin embargo, la confrontación, fiel al estilo de bronca de cevicheria, no vino de dos completos extraños, sino del ya polémico Ministro del Interior Daniel Urresti y de Manuel Fajardo, dirigente del Movadef y abogado de Abimael Guzmán.

El  intercambio de palabras, calificativos y gestos desesperados, quizás embriagados por la cercanía de las cámaras, termino en una caótica  confrontación  de algunos minutos, criticadas por algunos y aplaudida por otros. Sin embargo ¿Que podemos ver fuera de todo este show mediático y declaraciones desafortunadas de ambas partes?

Por un lado, están los que aplauden las declaraciones del ministro Urresti y señalan que era necesaria una confrontación directa de un representante del Gobierno, en este caso del Ministro, contra las filas de Sendero, para justamente hacer prevalecer el papel del Estado y dejar un mensaje claro, que era que no se iba a permitir cualquier acto de apología al terrorismo y que se iba a continuar con la mano dura.

Por otro lado, los que criticaron fuertemente la salida del ministro Urresti, sostienen que su afán de protagonismo hizo que aproveche esta oportunidad para confrontar a un personaje relacionado con la cúpula de Sendero como Manuel Fajardo, y dar la imagen de que siempre va al ruedo sin temor respecto a quien tenga al frente. Sin embargo, lo que más se critica es este confrontamiento, sin argumentos sólidos y basado solamente en la  efervescencia del Ministro, lo que deja finalmente como un revoltoso a Urresti y a Manuel Fajardo y a lo que él representa, en una posición de víctima.

El hecho de que el Ministro Urresti haya salido a confrontar directamente a Manuel Fajardo no es una acción loable ni tampoco catastrófica, pero tenemos que considerar que justamente estos comportamientos más emotivos que racionales, son los que nos ha dejado una etapa que la mayoría da como concluida, que es la del Conflicto Armado Interno, y que con estos encontrones, se avivan los sentimientos que aún revive esta etapa de la historia de nuestro país.

Lo que hay que considerar es que efectivamente, no hace falta una confrontación,  venga de quien venga, con argumentos poco sólidos, pues de esa forma no se avanza en resolver aun la controversia que genera todo lo relativo con Sendero Luminoso, sino que se tiene que buscar espacios de debate, en los que si se podría presentar razones contundentes para censurar a Sendero Luminoso frente a la opinión pública , cuestión que no se logra con medias tintas ni con apasionamientos, que al final no resuelven nada y no hacen más que poner el dedo sobre una llaga que ya tiene más de 20 años.

Por último, es de amplio conocimiento que Sendero Luminoso siempre vende portadas  y es noticia, llevando a acaloradas discusiciones entre líderes de opinión y personajes del Gobierno, que lejos de sellar inteligentemente una época de violencia y enfrentamiento, siguen alimentando los imaginarios y creando más y más desconocimiento frente a una etapa que no nos debe atemorizar debatir y confrontar. Que no nos sorprenda si Urresti sale nuevamente a retar a otro líder Senderista, o si se sigue hablando de que Sendero se sigue reestructurando en las universidades  y/o que las muertes del VRAEM son solo casos aislados.  Estamos avisados.

Publicado el diciembre 30, 2014 en Observatorio Electoral y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: