Aire: Respirar nos puede costar

Jasmin Puma

Por: Jasmin Puma Carbonell

La contaminación en el planeta día tras día es notoria. La contaminación ha ido implementándose en todos los recursos naturales que son parte fundamental de las necesidades humanas. No hay más importante, ni menos importante en cuestiones de contaminación; dado que, de una manera u otra las consecuencias se van a resaltar y por ende nos van a afectar. El aire en los últimos días no ha pasado desapercibido por muchos estudiosos en la materia por lo que la afectación en las personas se está dando de una manera silenciosa. El aire es “gratis”, pero el aire de hoy en día ha llegado a un sin límite de contaminación tanto que puede costarnos nuestras vidas. De acuerdo con la última encuesta de Lima Cómo Vamos, el 74% considera que la congestión vehicular es uno de los más graves problemas ambientales y el 29.5% cree que es la calidad del aire. El 23 de abril, el INEI dio a conocer que la concentración de polvo atmosférico sedimentable en Lima Metropolitana fue de 15.2 t/km²/mes (7.8% mayor al mismo mes de 2013); es decir, 3.04 veces más de lo recomendado por la OMS- Organización Mundial de la Salud[1].

Percibiendo tales índices de afectación en nuestro país, es preciso cuestionarse, como medida de prevención dado que está dentro de nuestro contexto como posible suceso: ¿Qué pasaría si el aire cubre un costo por la cantidad de uso?, ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar para sobrevivir?, ¿Qué acciones tomaría el estado con aquellas personas que no cuentan con la disponibilidad económica?

El medio ambiente es la principal gama de supervivencia para todo ser vivo y el aire – nitrógeno y oxigeno- son la valla para estimular vida. En algunos países ya se vio la comercialización del aire; tales como un chino vende aire puro enlatado, hace una década se inventaron en Japón, y se extendieron por Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. También venden latas de oxígeno en el país de Nipón hace seis años[2]. Es menester tomar referencia esta comercialización que poco a poco se desarrolla en algunos países potencia, haciendo como breve comparación con el agua, que hace siglos atrás no era materia de comercio y ahora en la actualidad se comercializa en botellas descartables que su precio varía según el lugar. Es lamentable pensar y llegar a ese extremo pero las consecuencias son mucho mayor porque el eje motor para esta comercialización es la “contaminación”.

La contaminación va devastar con todas las necesidades humanas, la contaminación no es egotista, ni mucho menos “mala” para juzgar todas las desgracias que pasan, la contaminación es producto de toda acción humana, relevante a nuestra voluntad de ser partícipes de cada uno de nuestros actos.

 En el Perú, un comandante en retiro de la Marina de Guerra es gestor de un programa pionero para purificar el aire urbano, llamado -súper árbol-. Esta máquina está a disposición de muchas personas en algunos distritos de Lima Metropolitana[3], es una idea que puede ayudar a tener una calidad de vida, dentro de lo saludable; ya ha sido reconocido por programas internacionales en promover y concientizar el cuidado del aire.

Estando a pocos días de la cumbre COP20, que se llevara a cabo en nuestro país, las expectativas de muchos ambientales y personas en general están al margen una mejor calidad de vida, así como el cambio climático es notorio, el cambio de la contaminación ambiental también lo debe ser. El arduo trabajado que se estima en esta cumbre es tarea de todos los seres humanos, cuidemos nuestro aire, cuidemos nuestro hábitat.

__________________________________________________________________________________

[1] http://peru21.pe/actualidad/lima-mas-cinco-mil-fallecidos-contaminacion-producida-pm10-2182312

[2] http://www.veoverde.com/2012/08/cual-es-la-novedad-de-vender-aire-puro-enlatado/

[3] http://publimetro.pe/actualidad/noticia-purificador-aire-que-puede-cambiar-mundo-28604

Publicado el noviembre 25, 2014 en Medio Ambiente y Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: