COP 20 vemos, acciones inmediatas generemos

Liz Vila

Por: Liz Vila

Con el transcurrir de los meses, la ciudadanía ha ido concientizándose acerca del evento más importante en materia ambiental del presente año: la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 20), la cual se llevará a cabo en nuestro país en tan sólo unas semanas. Sobre ello, debe recordarse que el cambio climático es el mayor reto que enfrenta la humanidad en el presente siglo y siendo que los terribles efectos que genera se han ido incrementando en los últimos años, urgen medidas necesarias para afrontarlo y prevenirlo. En ese sentido, se han acordado múltiples acuerdos sobre la materia, dentro del cual cabe resaltar al Protocolo de Kyoto, el cual fue aprobado en 1997[1]; además de ello, uno de los Objetivos del Milenio para el 2015 es el de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Siendo así, debemos preguntarnos ¿qué hace que aún no se logren los objetivos propuestos en dichos instrumentos internacionales?, ¿cuáles son los principales retos que aún enfrentamos sobre dichos puntos? y, ¿podemos generar cambios desde nuestra posición de ciudadanos?

Para dar respuesta a dichas interrogantes, debemos tomar en consideración que éste es un tema transversal pues involucra aspectos políticos, sociales y económicos. En ese sentido, muchos creen que la solución se encuentra en la promulgación de una Ley Marco de Cambio Climático. Sin embargo, existe un eje principal que muchas veces pasa desapercibido pero que ciertamente, al involucrar a todos, tiene un peso fundamental: la actuación de la sociedad civil.

Nosotros como sociedad jugamos un rol prioritario en medio de esta coyuntura de toma de decisiones y de nuestra actuación depende, en gran medida, la preservación del medio ambiente. Por citar un ejemplo, esta será la primera vez  que los pueblos indígenas participarán en la Conferencia de las Partes, lo cual evidentemente representa un gran avance en la materia[2]. Por otro lado, se ha visto un gran despliegue de espacios de diálogo y discusión con ocasión del inicio de la COP 20, lo cual evidencia que existe un gran interés sobre el tema en distintas instancias de nuestra sociedad, dentro de la cual se resalta la labor que vienen desempeñando diversos grupos, como organizaciones, que tienen en la mayoría de casos miembros de universidades, institutos, etc.

La labor que realizan estos grupos no es exclusiva de ellos, muy por el contrario, marca un modelo de ejemplo a seguir. Los temas a ser tratados en la COP 20 no son de interés únicamente de sus participantes, es decir, a raíz de ella, éstos deben expandirse y fortalecerse. Puntos focales que debemos resaltar son los siguientes: el consumo que realizamos influye en gran medida en el medio ambiente por lo que desde ese tema cotidiano se pueden lograr grandes cambios; el rol de las universidades es crucial tanto por ser agentes de cambio mediante su actuación “sostenible” como convertirse en espacios impulsores de cambios; los puntos de diálogo y debate que se vienen dando en el marco de la COP 20 no deben culminar con la finalización de la conferencia, por el contrario, deben convertirse en un punto de partida e involucrar a mayores actores que puedan aportar sobre estos temas; la tarea de las organizaciones debe seguir orientándose hacia la protección del medio ambiente para lo cual también se deberían generar incentivos para éstas en el cumplimiento de dicho objetivo; la ley Marco sobre el Cambio Climático debería tomar en cuenta como punto fundamental la actuación de la sociedad civil, tanto en un plano global como local, lo cual conllevaría a la consecución de mejores resultados; y, finalmente, se debe seguir reforzando una mayor concientización sobre este terrible fenómeno y sus implicancias en la sociedad.

Ciertamente, el borrador al que se concluya luego de la Conferencia y de su posterior debate en la COP 21 París, puede marcar una verdadera diferencia si se conjuga tanto la actuación de los estados con el de la sociedad civil, siempre y cuando ésta logre organizarse y sobre todo fortalecer los principios en los que se basa.

Ahora bien, antes de finalizar debemos recordar una frase: “A veces creemos que el cambio climático es algo que va a pasar y la realidad es que ya está pasando”. Ahora es el momento y esta actuación nos corresponde a todos: ¡Actuemos!

 __________________________________________________________________________________

[1] Véase más en: <http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf>.

[2] La República: “Pueblos indígenas participarán por primera vez en la COP 20 en Lima”. [En línea]. <http://www.larepublica.pe/05-07-2014/pueblos-indigenas-participaran-por-primera-vez-en-la-cop20-en-lima> [Consulta: 31 de octubre de 2014].

Publicado el noviembre 17, 2014 en Medio Ambiente y Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ESTA REUNION DE AL COP 20 ES UNA ESPERANZA PARA EL MUNDO PORQUE DESPUES DE TANTA MUERTE POR DEFENDER NUESTROS RECURSOS PERUANOS COMO EN EL CASO DE LA MATANZAS DE CONGA CAJAMARCA MADRE DE DIOS POR FIN PARECE QUE LOS PAISES QUIEREN DEFENDER LA VIDA EN EL MUNDO Y ESTA REUNION SE DA EN UNO DE LOS PUNTOS MAS CRITICOS DEL MUNDO CONSIDERADO COMO LOS PULMONES DEL MUNDO AMAZONAS PERU PERO QUE SIN ENBARGO LA MINERIA IRRESPONSABLE LO ESTA DESTRUYENDO NOSOTROS HEMOS LUCHADO POR UNA SELVA SIN DESTRUCCION PERO TENEMOS MUCHOS HEROES ANONIMOS QUE MURIERON DEFENDIENDO NUESTRA SELVA NUESTROS LAGOS Y MUCHAS VECES TILDADOS DE ALBORATADORES TERRORISTAS POR EL GOBIERNO POR ESO TENEMOS UNA SELVA DEL AMAZONAS TOTALMENTE DESTRUIDOS MUCHOS LAGOS DE LA CORDILLERA CONVERTIDOS EN POZOS QUIMICOS MORTALES PERO ESTO CONTINUA EN EL PERU PORQUE EL LAGO TITICACA ES UN POZO MAS DE QUIMICOS MOTALES DE LOS MINEROS PERO AQUI VEMOS LA ASTUCIA DEL GOBIERNO CORRUPTO PORQUE PARA ESTA REUNION DE LA COP 20 SE HA DESALOJADO A LOS MINEROS Y SUPONEMMOS QUE CUANDO TERMINE ESTA REUNION SEGUIRA LA DESTRUCCION DE LAS SELVAS Y LAGOS DE LA CORDILLERA PORQUE EN EL PERU LOS MINEROS TIENEN EL APOYO DEL GOBIERNO PARA DESTRUIR LAS SELVA Y LAGOS .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: