Las enfermedades: el Ébola y su auge en los últimos días

Jasmin Puma

Por: Jasmin Puma Carbonell

La economía en el Perú ha sido un tema en aras de un sinfín de fundamentos, ergo muchos de nuestros gobernantes no supieron enfrentar una crisis, la cual trajo consigo severas consecuencias. Las enfermedades que año tras año se suscitan en el mundo y que han llegado a nuestro país, produjo muertes en gran cantidad de personas y dentro de ello a las familias más pobres; el ÉBOLA es una enfermedad que está en su pleno auge en los últimos días[1]. En el Perú, el EVE-enfermedad por el virus del Ébola- ha sido tema de discusión y critica; puesto que existe una premisa para cuestionarnos: ¿Estamos realmente preparados para enfrentar dicha enfermedad?

Haciendo brevemente un análisis del antaño y sin ir muy lejos, el cólera es una de las enfermedades que a principios del año 1991 hizo su aparición en Chancay y fue extendida rápidamente por otras ciudades del Perú[2]. El gran sin número de muertes producidas por el cólera fueron devastadoras y no todos tenían la oportunidad de prevenir esta enfermedad, dado que eran muy costosas en el proceso de sanación y eran los más afectados los que padecían de recursos económicos. Por otro lado, una de las enfermedades que trajo un boom y alejamiento a dichas especies fue la Gripe Aviar, Originada en Seúl, Corea del Sur, Virus causante: H5N1[3]. Se sacrificaron miles de aves y frente a esto el Perú no presento preocupación alguna por la lejanía de los lugares donde se había producido. Así mismo entre otras enfermedades el Perú no planteó una prevención de salubridad para el bienestar de todos los peruanos, puesto que las preocupaciones frente a las enfermedades, los gobernantes no tienen consideración alguna. Ahora, el ébola causa una preocupación a los ciudadanos: ¿Qué haríamos si un miembro de nuestra familia está infectado?, ¿A dónde acudiríamos?, ¿Cuánto gastaríamos para conseguir las vacunas? Y entre otros cuestionamientos.

No obstante, el doctor Óscar Munive -médico internista del Instituto de Ciencias Neurológicas- manifiesta su preocupación frente a ello y señala: “La ministra de Salud dijo que van a realizar un simulacro, pero eso es simplemente una ficción. No se pueden hacer ficciones sobre el ébola, cuando no tenemos un sistema sanitario adecuado. En el Carrión, han tenido que desalojar a pacientes con TBC multidrogo resistente, llevarlos al hospital Dos de Mayo, en zonas donde no había bioseguridad, y meter en el Carrión a alguien que supuestamente tenía ébola, cuando este hombre venía de una zona donde no la hay. Estuvo 60 días en el mar, ya se hubiera muerto hace rato. El nivel de conocimiento de las autoridades del país pareciera no ser el adecuado y decir que los periodistas hicieron un show de la enfermedad, es faltarles el respeto[4]

Como nos podemos dar cuenta, hace falta un plan estratégico para dilucidar este acontecer, y puede ser notorio la escases de este propósito, porque si no hay un debido plan de bienestar en prevención y cuidado en este punto trascendental, es posible que en otros temas ya sea de cuidado del ambiente, salud ocupacional y entre otros, no puedan prever las consecuencias del caso.

Es preciso señalar que hace pocos días salió la resolución ministerial sobre el Plan Nacional de preparación y respuesta frente al posible ingreso del virus del Ébola al Perú[5]. No obstante, esto que sirva como hincapié para la solución en cuanto a la salubridad frente a las enfermedades y a otros puntos que aún faltan determinar su delimitación con la prevención, cuidado y curación.

La resolución ministerial hace mención del artículo 2° del referido dispositivo legal indica que los organismos públicos del Minsa, dentro del ámbito de sus competencias, deben incorporar este plan a sus programas operativos anuales. Asimismo, dispone que las acciones contenidas en el plan nacional se desarrollen con cargo al presupuesto institucional del Minsa y del Instituto Nacional de Salud. El Perú sigue las pautas dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medida de prevención ante la propagación del ébola en África y otros países y su probable riesgo de ingreso al Perú. Reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la organización para la detección y atención de posibles casos importados. Desde esa fecha, el Minsa inició actividades de información y comunicación de riesgos dirigidas a los ciudadanos que viajan a África o arriban al Perú desde ese continente. Hoy, los aeropuertos y puertos que tienen conexiones internacionales cuentan con información sobre el tema. Además, el Perú dispone de un moderno laboratorio de nivel de bioseguridad III, que tiene la capacidad para hacer la prueba de diagnóstico molecular del ébola con total seguridad[6].

El ébola por tener características peculiares de sus síntomas ha causado discriminación en muchas personas del mundo. Esto un punto que no puede quedar de lado porque se está vulnerando el respecto de los derechos humanos de las personas, cae en una lógica en que por debido a que no contraemos el EVE, actuamos de forma indiferente en torno a dicho problema.

Ya está prescrito un Plan, es menester que las autoridades sigan minuciosamente paso por paso, ya que en este caso depende mucho de ellos para obtener el debido cuidado de una sociedad, estamos en riego y ese riesgo debe ser prevenido lo antes posible. Las formas son mediatas, ya sea informando más a los peruanos, dado que si existiera una persona infectada, cualquier persona pueda reconocer los síntomas y así poder evacuar  a un centro de salud que esté en las condiciones óptimas para solucionar el EVE.

_______________________________________________________________________________________________________

[1] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

[2] http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172010000300011&script=sci_arttext

[3] http://listas.20minutos.es/lista/grandes-epidemias-de-la-historia-136316/

[4] http://peru.com/actualidad/cronicas-y-entrevistas/federacion-medica-peru-no-esta-preparado-enfrentar-ebola-noticia-293545

[5] ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2014/RM763_2014_MINSA.pdf

[6] http://www.rpp.com.pe/2014-10-10-peru-aprobo-plan-nacional-para-afrontar-el-virus-del-ebola-noticia_732564.html

Publicado el octubre 28, 2014 en Medio Ambiente y Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: