Un futuro incierto: ¿Qué ocurrirá con los proyectos mineros luego de las elecciones?

Liz VilaPor: Liz Vila

Luego del panorama electoral que se vivió en nuestro país hace un par de semanas, los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales han llevado a reflexionar a la población sobre muchos temas. Entre ellos, un asunto de gran preocupación gira en torno a los presidentes regionales que mantienen procesos judiciales pendientes por delitos contra la administración pública, presuntas vinculaciones con el narcotráfico, entre otros.[1]

Además de ello, algunos candidatos, hoy electos, han mostrado en varias oportunidades un rechazo expreso a la inversión minera en sus regiones. Un caso emblemático es el de Cajamarca. En dicha región, el alcalde electo lideró la oposición al proyecto minero Conga, el cual se encuentra suspendido desde el año 2011, luego de varias movilizaciones y protestas sociales.  Al respecto, cabe recordar que la ejecución de dicho proyecto conllevaría a una inversión de US$5.000 millones por parte de la empresa minera Yanacocha[2].

Este escenario también se presenta en otras “regiones mineras” como Moquegua, Apurímac y Puno, donde al menos uno de los dos candidatos a ser electo presidente regional, presenta una posición radical contra la minería[3].

Bajo dicho contexto, es oportuno preguntarnos ¿cuál será el futuro de la minería en dichas regiones? En relación a Cajamarca, la situación es bastante contradictoria y existen diferentes posturas que parecen avecinar posibles escenarios de violencia. Por un lado, el partido electo por la región de Cajamarca mantiene su postura contraria a la inversión minera; mientras que en la provincia de Cajamarca, el alcalde electo, Manuel Becerra Vílchez, ha manifestado, en recientes declaraciones, su respaldo a la concretización de los proyectos mineros que se encuentran pendientes en la zona[4].

En medio de dichas posturas contradictorias y con un futuro escenario de economía en desaceleración para los últimos meses de este año, se hace necesario revisar las normas que regulan el proceso electoral y que, pese a que los candidatos tengan pendientes procesos judiciales, se les permite postular a las elecciones[5].

Asimismo, se advierte la necesidad de realizar acciones en pro de la prevención de posibles escenarios de violencia, especialmente, en aquellas zonas donde las posiciones radicales son aún más fuertes, para lo cual se debería realizar un monitoreo por regiones tomando en cuenta las posiciones de los alcaldes electos, así como las posturas de los otros actores involucrados, todo ello en aras de buscar el bienestar social de dichas regiones así como el desarrollo de éstas.

_______________________________________________________________________________________________________

[1]Perú 21: “Perú: Varias autoridades electas estarían ligadas al narcotráfico”. [En línea]. http://peru21.pe/politica/varias-autoridades-electas-estarian-ligadas-al-narcotrafico-2201179. [Consulta: 19 de octubre de 2014].

La República: “22 presidentes regionales tienen procesos judiciales”. [En línea]. http://www.larepublica.pe/25-09-2014/22-presidentes-regionales-tienen-procesos-judiciales [Consulta: 18 de octubre de 2014].

[2] Perú 21: “Yanacocha seguirá invirtiendo en Perú pese a reelección de Gregorio Santos”.[En línea]. http://peru21.pe/politica/yanacocha-seguira-invirtiendo-peru-pese-reeleccion-gregorio-santos-2200893 [Consulta: 15 de octubre de 2014].

[3] Diario El Comercio: “Cajamarca, la única región en jaque tras las elecciones”. [En línea]. http://elcomercio.pe/economia/peru/cajamarca-unica-region-jaque-elecciones-noticia-1762231 [Consulta: 15 de octubre de 2014].

[4] Diario El Comercio: “En Cajamarca aún puede haber proyectos mineros”. [En línea]. http://elcomercio.pe/peru/cajamarca/cajamarca-aun-pueden-proyectos-mineros-noticia-1764369 [Consulta: 18 de octubre de 2014].

[5] Sobre este punto, el día de ayer se tomó noticia de que el Pleno del Parlamento Nacional aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección de presidentes regionales y alcaldes, quedando pendiente una segunda votación para el día 10 de marzo del 2015. Sin embargo, todavía quedaría abierta la discusión acerca de la postulación de aquellas autoridades que tengan procesos judiciales en curso o que se encuentren en prisión preventiva. Véase más en: RPP Noticias: “Congreso aprueba la no reelección de presidentes regionales y alcaldes”. [En línea]. http://www.rpp.com.pe/2014-10-23-congreso-aprueba-la-no-reeleccion-de-presidentes-regionales-y-alcaldes-noticia_736272.html [Consulta: 23 de octubre de 2014].

Publicado el octubre 25, 2014 en Conflictos Sociales, Políticas Públicas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: