22 años de Post – Conflicto Armado: ¿Y ahora qué?

Jasmin Puma

Por: Jasmin Puma Carbonell

El 12 de setiembre se recordó, como alguna fecha cívica más del calendario, los 22 años de la captura del líder del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP- SL) Abimael Guzmán Reynoso, triste personaje que pasará a la historia no por hechos significativos sino por ser uno de los más grandes criminales del territorio y dirigir uno de los actos más sistemáticos de violación a los Derechos Humanos del país. Frente a todos los hechos recordados, y más de dos décadas de doloroso conflicto, queda plantearse 2 preguntas sensatas: ¿cuáles fueron las causas que produjeron el surgimiento de Sendero?, ¿fue la captura la derrota definitiva de sendero?

Génesis del terror

Cuando se habla de causas-en general- se refiere a las condiciones que propicia un accionar consciente si se habla de un individuo. El Perú de los 80’s  es tan complejo como su dimensión misma, demasiada polarización social como masas disgregadas en todo el territorio caracterizadas por la ausencia del Estado –principalmente- en la zona sur de la sierra peruana.

 No es difícil entender, entonces, que Sendero haya tenido una considerable presencia en estas zonas como en Ayacucho, en base a un discurso progresista y de reivindicación social que incitaba a cualquier accionar inclusive una revolución.

Carlos Iván Degregori lo menciona: “Eran jóvenes política y socialmente “disponibles”, que en los colegios habían sido expuestos al discurso senderista, o por lo menos a lo que Portocarrero y Oliart (1989) denominan “idea crítica del Perú”, cuestionadora del orden de una manera confrontacional pero autoritaria[1].

Estos jóvenes creían en el surgimiento de una sociedad más equitativa y menos desigual. La construcción de la república popular de nueva democracia no podía sino resultar de una violenta guerra revolucionaria conducida por un ejército guerrillero popular. Sus acciones estarían encaminadas a la conquista militar de bases, desde el campo a la ciudad, donde se establecerían “atravesando baños de sangre”, comités populares en el campo y movimientos revolucionarios de defensa del pueblo en las ciudades, a cargo de comisarios como concreciones del nuevo estado.[2]

 No obstante, otras de las causas que se podrían mencionar, y no menos importante, es la débil democracia vivida en esos años sumados con el debilitamiento de los partidos políticos –tanto de izquierda como de derecha- o la nula presencia en el territorio político, con una democracia a medias y con partidos débiles que le hagan un real frente a Sendero. Por ello, fue lógico que las ideas propugnadas por estos últimos hayan calado tanto en sus militantes. Así mismo, Sendero elabora su discurso programático en base a las carencias sociales y políticas de la realidad peruana vivida en esos años, sumados con descontentos sociales y los abismos sociales que cierto sector social se encargó de marcar. Las condiciones estaban dadas, el camino estaba hecho: las sendas de la lucha popular estaban instauradas, todo ya estaba planeado para una revolución.

Captura y derrota: una dicotomía perenne

Cuando Sendero Luminoso inició su lucha popular solo se limitó a ejercerla en zonas alejadas, zonas accidentadas del Perú con el fin de aumentar su militancia y aumentar su ejército popular. Esto originó una oleada de inmigraciones debido al miedo y al asesinato sistemático que se ejercía en aquellas zonas. Los deudos de las familias o las pocas personas que lograron huir de aquella prisión territorial y establecerse en zonas aledañas a su territorio o cualquier otro pero fuera del alcance de Sendero Luminoso.

Pronto el accionar senderista se hizo notar en la capital mediante los coches bombas, los estallidos de corrientes eléctricas pintas subversivas que comunicaban que su accionar estaba en pleno auge. El gobierno del presidente Fujimori se vio en la necesidad de crear un comando de inteligencia que lograra capturar al líder de estas acciones, ya que se sabía de la presencia de Abimael y su cúpula en unos de los distritos más pudientes de la capital. Así se formaron dos grupos  anexos a la Policía con la finalidad de capturar a la cúpula senderista: la Dincote (Dirección Nacional Contra el Terrorismo) y el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia).

Tras 29 meses de arduo seguimiento hacia personas allegadas a la casa de Surquillo, lugar donde Abimael demarcaba la línea de accionar de Sendero, se logró capturar al líder senderista mediante la llamada “Operación Victoria”, gracias al trabajo conjunto y valeroso de los agentes  del GEIN y de la DINCOTE, dirigida bajo el general Ketín Vidal. El terrorista más buscado “Abimael Guzmán” se encontraba  en ese momento indefenso, inocuo, confundido, mirada que daba al vacío; era consciente de que su guerra popular había llegado a su fin.El saldo fue lamentable, hubo víctimas de ambos lados tanto de Sendero como del Estado, hecho por lo cual el último es un tema en investigación ya que hubo abuso de autoridad y eliminación de campesinos a manos de militares sin ningún fundamento; estos familiares siguen en su batalla solitaria en busca de justicia y que hasta el día de hoy la siguen buscando.

El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación estima que la cantidad de víctimas inocentes en este conflicto son de aproximadamente 69,280 personas y que Ayacucho registra el 40% del total de víctimas desaparecidas:la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas. Estas cifras superan el número de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 182 años de vida independiente”.… “en el departamento andino de Ayacucho se concentra más del 40 por ciento de muertos y desaparecidos reportados a la CVR. Al sumar a ello las víctimas consignadas por la CVR en los departamentos de Junín, Huánuco, Huancavelica, Apurímac y San Martín se llega al 85 por ciento de las víctimas registradas[3]”.

 Después de 22 años de dolorosa experiencia, ¿cabe admitir la derrota definitiva de Sendero Luminoso en base a la prisión permanente de su líder? La respuesta es negativa y gran parte de esa culpa la tenemos todos nosotros como sociedad. Nos cuesta mucho plantear el problema de fondo, hablar de la real dimensión de este conflicto y estamos pagando caro- 22 años después- todo esto. Es claro que Sendero Luminoso nunca se disolvió, la cúpula en prisión no asegura una victoria definitiva ya que estos habían formado cuadros políticos desde sus inicios y son -justamente- estos los que hoy en día de circunscriben bajo la fachada de agrupación política llamada Movadef y que reclama reconciliación nacional y el cierre de las heridas.

 La voluntad del Movadef de querer participar en el escenario político no es espontáneo y su discurso de la reconciliación no es novedad; ellos quieren imitar de manera totalmente errada lo ocurrido en países como el Brasil y Uruguay cuyos líderes fueron personajes sumergidos en las guerrillas, terminando estos siendo presidentes de su nación con gran reconocimiento por parte de su sociedad. ¿Por qué esto no puede ocurrir en el Perú?, ¿por qué el Movadef no deslinda de sus principales postulados, no abandona la idea de lucha, no cambia el discurso totalmente radical y finalmente porque no abandona ideas fundamentalistas en su programa político? Nos queda, entonces, que el Estado propicie y cree espacios de discusión y difusión del conflicto vivido, experiencias expuestas, las heridas sanan cuando se analiza su real dimensión; crecer como sociedad, actuar como sociedad, es la finalidad de hoy.

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[1] Degregori, Carlos Iván: “Cosechando tempestades: la derrota de Sendero Luminoso en Ayacucho”. IEP-1998

[2] Bonilla, Heraclio: “Sendero Luminoso en la encrucijada política del Perú”. Revista Nómadas.

[3] Conclusiones generales del informe de la CVR: http://www.cverdad.org.pe/index.php

Publicado el octubre 2, 2014 en Conflictos Sociales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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