¿Y qué dicen los candidatos sobre la basura?

Liz Vila

Por: Liz Vila

A menos de una semana para las Elecciones Regionales y Municipales 2014, el ambiente electoral ha ido acentuándose y las propuestas de gobierno siguen apareciendo en los diferentes medios de comunicación. Así, los candidatos, en su mayoría, presentan en sus planes acciones respecto a los siguientes temas: seguridad ciudadana, transporte, construcción de obras, promoción de áreas verdes y comercio informal.

No obstante, existe un tema sobre el que no se ha discutido a mayor profundidad a pesar de su gran importancia: la gestión de los residuos sólidos a nivel local. Es preciso indicar que, de acuerdo a una encuesta en Radio Programas, el 83% de la población peruana considera que la basura en las calles es el principal problema ambiental que nos aqueja[1].

Pero ¿de qué manera se trata la basura en nuestras ciudades? Sobre este punto, conviene diferenciar a los rellenos sanitarios (infraestructuras para la disposición final de residuos sólidos) de los llamados “botaderos de basura” que son espacios donde se disponen residuos sólidos sin autorización sanitaria, lo cual contraviene a disposiciones legales en  materia ambiente, poniendo así en riesgo el bienestar general[2]. Así, estos espacios clandestinos afectan la salud, el medio ambiente, el derecho de las personas a gozar de un ambiente adecuado y equilibrado, entre otros.

Pese a ello, uno de los grandes problemas que continúan afectándonos es la falta de existencia de rellenos sanitarios, lo señalado se aúna a las cifras alarmantes. En Lima se producen aproximadamente 7,000 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales únicamente el 88% es dirigido a los rellenos sanitarios autorizados, los que aún son muy pocos en comparación con la gran demanda que se requiere y, el resto de basura es quemada (contaminando el ambiente) o es llevada a los botaderos de basura[3].

Por lo antes mencionado, conviene preguntarnos ¿cómo el Estado podría intervenir al respecto? El problema del ambiente es un tema transversal, es decir, involucra distintas entidades estatales, tales como el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional del Ambiente,  el Ministerio del Ambiente, entre  otras[4]. En el caso específico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ésta tiene como función: “Organizar el Sistema Metropolitano de Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos, limpieza pública y actividades conexas, firmar contratos de concesión de servicios, así como controlar su eficaz funcionamiento;(…)[5]”, lo cual se alinea con su responsabilidad en el manejo de residuos sólidos y erradicación de botaderos de basura, conforme lo establece la Ley General de Residuos Sólidos.[6]

Al respecto, uno de los principales avances es la Ordenanza N° 1778, aprobada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en marzo de este año, que establece la Gestión Metropolitana de residuos sólidos municipales; sin embargo, los esfuerzos deben seguir dándose a fin de fortalecer la institucionalidad en materia de residuos sólidos.

Ahora bien, volviendo a la campaña electoral de los 13 candidatos a la alcaldía de Lima, debe resaltarse que la mitad de éstos no incluye el tema del manejo de los residuos sólidos en sus propuestas, lo cual es bastante preocupante. El resto de candidatos establece pautas generales y son muy pocos los que desarrollan la manera en la que combatirán este grave problema.

Esto debe llevar a reflexionar al elector. Es decir, si bien existen problemas de mayor envergadura, como el de transporte y seguridad, no deben pasar por inadvertidos temas que también deben ser puestos en la agenda pública, sobre todo, porque afectan la salud pública. Por ello, es urgente que toda medida que se adopte tenga en consideración la urgente erradicación de botaderos de basura, el gran déficit que existe entre la cantidad de rellenos sanitarios y la basura que emitimos, y toda normativa que se apruebe en el futuro debe tomar en cuenta el esfuerzo inicial que se ha dado con la mencionada Ordenanza N° 1778 de la MML.

Finalmente, debe recordarse que la responsabilidad ante este tema es compartida, tanto por el Estado como por los ciudadanos, los cuales debemos seguir propiciando espacios de diálogo, programas de reciclaje, entre otros, a través de los cuales se contribuya a la disminución de la contaminación ambiental, pero sobre todo, debemos cumplir a cabalidad con informarnos revisando los planes de Gobierno de los candidatos locales y analizar realmente qué propuestas son incluidas y cuáles no, pues la decisión de qué autoridad asuma los cargos para este 05 de octubre únicamente depende de nosotros.

 ______________________________________________________________________________________________________

[1]RPP Noticias. Integración: Para el 83% la basura es el principal problema ambiental”. [En línea]<http://www.rpp.com.pe/2014-09-08-integracion-para-el-83-la-basura-es-el-principal-problema-ambiental-noticia_723410.html> [Consulta: 10 de setiembre de 2014].

[2] Ministerio del Ambiente. Disposición Final Segura de Residuos Sólidos Municipales. [En línea] <https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/capacita/PI2013_MINAM_DGCA_TipoC.pdf> [Consulta: 14 de setiembre de 2014].

[3] Diario El Comercio. “Una capital en crisis por falta de gestión medioambiental“.[En línea] <http://elcomercio.pe/lima/ciudad/capital-crisis-falta-gestion-medioambiental-noticia-1753625> [Consulta: 12 de setiembre de 2014].

[4] Véase más en: Decreto Supremo N° 057-2004-PCM, Aprueban Reglamento de la Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos (Artículo 4°).

[5] Véase más en: Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (Artículo161°, numeral 6.2).

[6]Véase más en: Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos (Artículo 10°).

Publicado el septiembre 30, 2014 en Medio Ambiente y Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: