La Palabra del Mudo

Piero Miranda

Por: Piero Miranda

La política peruana, siempre impredecible y muy pintoresca, nos ha ofrecido una nueva razón para estar muy pendiente de ella ahora, que es la permanencia de Luis Castañeda Lossio en la contienda electoral. Tal parece que ni la tacha de un famélico JNE, ni el tan sonado caso Comunicore, ni el esfuerzo de sus grandes contrincantes (Villarán y Heresi), ha hecho posible bajar radicalmente la aceptación de Castañeda, que pareciera cada vez consolidarse más en el primer lugar y asegurarse la victoria de este 5 de Octubre.

Ahora quizás lo que muchos nos preguntamos es ¿Que ha hecho Castañeda para permanecer  en el primer lugar y no perder el liderazgo en las diversas encuestas? Muchos analistas y periodistas alegan que el éxito de Castañeda se debe a su silencio frente a las acusaciones y por sus apariciones bastantes cautas frente a la opinión pública. Sin embargo, estos se olvidan de un dato muy importante que define que Castañeda lidere las preferencias: la experiencia.

Luis Castañeda Lossio a sus 69 años, no es ningún novato en política y mucho menos, un político que solo ha sido alcalde de Lima. Quizás pocos recuerden que Castañeda fue Presidente Ejecutivo del entonces IPSS, ahora ESSALUD y que en los años ochenta fue regidor en la Municipalidad de Lima, aparte de su paso por la empresa privada. Así, el ex burgomaestre de Lima, que también fue candidato a la presidencia del Perú en el 2011, ha venido esculpiendo paulatinamente su lugar en la política peruana y así asegurando un factor crucial en la política, que es mantenerse en el subconsciente del votante.

Entonces, ¿Que esperar de Luis Castañeda en estas contiendas electorales? Al estar a menos de un mes de las elecciones regionales y distritales, Castañeda se toma el tiempo para caminar con sus portátiles, dar entrevistas a los medios que él desea y a no alterarse pese a las últimas encuestas que ponen en un estrecho segundo lugar a Salvador Heresi, su virtual oponente, el cual parece haberle quedado corto el tiempo para seguir subiendo en las preferencias electorales.

No es casualidad que a puertas de una elección, Castañeda Lossio opte por el silencio, que más que una estrategia, es simplemente un elemento más de su estilo de hacer política. Vale recordar que en la política nada es gratis, y si este sigue manteniendo la preferencia en las encuestas, es porque quizás la gente nunca antes ha tenido tan presente el amarillo y el nombre “Lucho” como ahora.

Publicado el septiembre 9, 2014 en Observatorio Electoral y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: