Migraciones: retorno, refugio y racismo

Ana Lucía

Por: Ana Lucía Olivos (España)

El tema migratorio en  España y en Europa, siguen  siendo temas fundamentales  en  la agenda política a nivel nacional y europeo.

Estos temas no sólo a nivel de recepción de inmigrantes, sino en cuanto a su integración en la sociedad de acogida. En Europa, y más concretamente en Italia, hemos sido testigos de algunas reformas migratorias relacionadas con las fronteras y la entrada de inmigrantes por las costas italianas.

El conflicto internacional que estamos viviendo en los países árabes, lleva consigo una demanda de asilo a los países vecinos.

El tema de refugio en España, a pesar del trabajo por parte de entidades de refugio sigue siendo también un tema pendiente, y veremos las personas que se podrán acoger fruto de las guerras que están viviendo en sus países.  El día 20 de Junio, se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, y cada año se suman más testimonios de personas que han pedido asilo, en España, -en este caso- por temer por su vida personal y el de sus familias.

Por otro lado, los flujos migratorios de retorno, derivados de la crisis europea hacia sus países de origen, siguen siendo objeto de estudio, y no sólo a escala nacional, sino también referente a los países expulsores de la inmigración, que durante los últimos meses han visto y siguen viendo el retorno de los connacionales a su país natal. De ello deriva la necesidad de crear en estos países una secretaría u bien una mesa de trabajo en la que se atiendan  los  posibles  conflictos  surgidos a raíz del retorno, entre  ellos, el  tema de  la homologación de títulos, convalidación de trabajos tales como la atención a las personas de tercera edad y/o  servicios de limpieza.

Finalmente, como   fruto del virus del ébola han comenzado a surgir comentarios   nada acertados e incluso con tono despectivo, acerca de que el virus “podría solucionar el problema  de  la  inmigración  en  tres  meses”  (Jean-Marie  Le  Pen).  Comentarios,  para  mi gusto,  racistas  acerca  de  cómo  poder  frenar  la  inmigración  en  Francia  suponen  el retroceso a nivel social y político del país.

Sin duda en el tema migratorio no sólo confluyen dinámicas de retorno o refugio, sino que derivados de éste también son importantes los temas como el de la integración, acogida, “segunda generación de inmigrantes”, racismo, xenofobia, políticas migratorias, codesarrollo, entre otros temas que deben ser analizados en enclave política y social.

 

Publicado el septiembre 6, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: