Alerta: Sed de agua en el Conflicto de Gaza

Jasmin Puma

Por: Jasmín Puma Carbonell

No cabe duda que en cualquier momento sabíamos que un atentado en la Franja de Gaza llamaría la atención a nivel mundial, pues este conflicto ya vino suscitándose desde hace muchos años atrás. El conflicto de la Franja de Gaza ha llenado portadas en los diferentes diarios tanto nacionales e internacionales. Muchos de ellos han descrito una realidad con reacciones trágicas e inhumanas. Por consiguiente, nadie pude sentirse tan bien tras ver imágenes impactantes y razones incongruentes que son la causa de dicha lucha; hoy en día hablamos del respecto de los derechos fundamentales, de la paz, la libertad de expresión, del trabajo organizacional, de la justicia y la libertad; sin embargo, es imposible de creer que habiendo tantas leyes y tratados que resguardan sobre todo el bienestar de la persona, en menos de un mes se haya dado más de mil muertes entre niños, mujeres, ancianos y hombres, razones por la cual no solo es determinante de los bombardeos, sino que se ha suscitado daños de otra índole tales como: la escasez de agua y su contaminación-

El recurso hídrico siendo tan trascendental para la existencia de las personas en este conflicto, tanto los ciudadanos en Israel como Palestina, han sufrido su escasez dado por la contaminación. Por ello, la veraz preocupación no solo radica en el sin número de vidas pérdidas, sino en lo que a diario va el sufrimiento de otras vidas por dicha causal; pues está claro que a raíz de un severo conflicto se observa la consecuencia del recurso hídrico. Asimismo, cabe resaltar la consecuencia al medio ambiente que también son producidos por los gases e implementos del bombardeo, ya que en este último caso las consecuencias son realizadas a largo plazo de diferentes formas y afectando, no solo el lugar de donde se produjo, sino a todo nuestro planeta. El conflicto entre Israel y Palestina, como ya nos podemos dar cuenta, no solo es un conflicto que aparentemente es de ambos países, sino que en realidad seria de todo el mundo.

Así mismo, quiero resaltar dos preguntas: ¿Cuál de los dos aspectos, tanto económico como el derecho del agua será la prioridad?, ¿Es posible acaso compatibilizar ambos intereses? Personalmente creo que, en cuestiones de salud, derechos del agua y medio ambiente, como suelen decir, más vale pecar de exagerados que de ingenuos, para no dejar de lado en hacer lo posible que nuestras necesidades básicas primen para nuestro bienestar social. Por ello, es menester que nuestras autoridades tanto nacionales como internacionales tomen cartas en el asunto y no dejarse llevar por los intereses de las potencias mundiales.

La participación en decisiones sobre temas ambientales, la protección frente a la contaminación, el ordenamiento territorial, el aseguramiento hídrico, la participación en los beneficios económicos generados por la actividad agrícola y los derechos de los pueblos, son fuentes primarias para el ejercicio de una organización segura para la protección del Medio Ambiente; sin embargo, el punto de la Franja de Gaza rompió todas la barreras que se puede tener como fuente: ha sido la concentración de mayor propagación de contaminación; el sufrimiento por la escasez de agua es bastante alto y brevemente lo voy a detallar en tres puntos; primero, la falta de electricidad impide que el 25% de los sistemas de agua funcione y se está bombeando menos de la mitad de la cantidad necesaria de agua; segundo, el 50% de agua disponible en Oriente Medio proviene del rio Jordán y del lago Tiberiades, mientras que el resto procede de los acuíferos, por lo que ambas fuentes de agua están completamente contaminadas y los subterráneos que tienen los palestinos están bloqueados por los israelíes ya que la ocupación total de Cisjordania y Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos; y por último y no menos importante, el acuífero de Gaza aumenta continuamente su salinidad y contaminación, dando lugar a la penetración de agua de mar por la excesiva  sobreexplotación de Israel.

No obstante, la materia de conflicto no solo es el territorio. La cuestión hídrica ha sido y es, uno de los objetivos más importantes para los fundadores de Israel y para la planificación sionista. Desde una perspectiva de la historia en las guerras mundiales cabe mencionar; que si ya se llevó a cabo una primera guerra mundial (1914- 1918) y posteriormente, una segunda guerra mundial (1939-1945); pues el agua es un reflejo que puede ser una causa para la tercera guerra mundial, tal cual como nos puede demostrar la Franja de Gaza, y las consecuencias serían mucho más altas, tomándose no solo vidas humanas sino también todo recurso natural que es fuente de vida para el mundo.

Consecuentemente, los más afectados somos los seres vivos y por ello, la protección de nuestra fuente de vida debería y debe ser nuestra prioridad. Si concientizar ha sido una ardua labor para los ambientalistas, la iniciativa ya está reflejada, solo hay que cumplirla y seguir fomentándola. Hoy por hoy a nuestras autoridades internacionales les ha sido complicado resolver el conflicto de la Franja de Gaza; sin embargo, existen instituciones que prevén la ayuda de buena fe para los palestinos ya que ellos son los más afectados, por lo que debemos insistir en la solución y hablo de forma mancomunada porque esto es tarea de todos.

Publicado el septiembre 2, 2014 en Medio Ambiente y Sociedad, Política Internacional. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Estimada Jasmín, felicito la publicación de tu artículo por cuanto considero que es muy importante tomar en cuenta el concienzudo análisis que realizas sobre el conflicto de la franja de Gaza, en ese sentido sigue adelante produciendo la investigación que te inspire para contribuir en una mayor consciencia social en armonía con todos.

    Hugo Falconí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: