¿Se acabaron los conflictos?: Necesidad del enfoque preventivo para la gestión de conflictos mineros

Liz Vila

Por: Liz Vila

En el último mensaje a la Nación, el Presidente Ollanta Humala Tasso priorizó el trabajo en los sectores de salud, educación y seguridad. Así, también el tema de inversiones mineras fue mencionado, expresamente, en el caso del mega-proyecto minero Tía María, ubicado en Arequipa, a efectos de continuar el crecimiento sostenible de nuestra economía.

De acuerdo al último Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)[1], el crecimiento económico es menor al esperado. Esto se puede deber al bajo crecimiento que han tenido las industrias extractivas, entre las que destaca la minería, pese a ello, su importancia no ha sido menoscabada.

Tal es el caso del Proyecto Tía María, como uno de los más resaltantes a nivel mediático; no obstante, su importancia económica se ve empañada por un escenario de conflictos sociales que incluso han llegado a desarrollarse con violencia. Uno de estos episodios de violencia ocurrió en el mes de abril del 2011, donde un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú tuvo como consecuencia la muerte de dos personas y cincuenta heridos, aproximadamente.

El pasado 01 de agosto, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM, con Resolución Directoral N° 392-2014-MEM-DGAAM aprobó el EIA del proyecto minero Tía María, documento que tuvo un total de 6983 observaciones desde su creación, las cuales aún no han sido absueltas en su totalidad[2]. A consecuencia de ello, se ha generado una gran controversia en torno a la adopción de dicha medida así como una expresa oposición en la zona. Ante esto, los medios de comunicación local informaron que los agricultores y dirigentes del Valle del Tambo y de la provincia de Islay[3], anunciaron una movilización para las próximas semanas.

Bajo ese contexto, llama la atención las últimas declaraciones del actual ministro de Energía y Minas, Eledoro Mayorga, quien el 12 de agosto del presente, señaló que “(…) en el sector minero-energético del Perú no hay situaciones de crisis por conflictos sociales que afecten el desarrollo de proyectos de inversión.”[4]

Es así que estas situaciones contradictorias nos llevan a pensar, ¿qué es necesario para las políticas públicas en materia de conflictos? No es necesario ir muy lejos para conocer una respuesta, ya que desde hace mucho se ha recomendado incorporar un factor preventivo en la gestión de conflictos.

En ese sentido, el Estado tiene el deber de coadyuvar al mantenimiento del orden y el bienestar social en dicha región comenzando por una idónea actuación ante las movilizaciones sociales de la población, evitando así la generación de nuevos episodios de violencia, lo cual debe ser reforzado por una adecuada búsqueda de la “licencia social” por parte de la empresa.

Para ello, resulta necesario un cambio en la adopción de este conflicto, tomando en cuenta los actores involucrados, la gran cantidad de episodios de violencia que se produjeron en el pasado, las expectativas de la comunidad por los compromisos asumidos por la empresa durante la etapa de elaboración del EIA, la apertura de espacios de diálogo y de participación ciudadana, comités de vigilancia y, sobre todo, la difusión de información verídica a la población sobre los efectos y alcances del EIA del proyecto minero.

Finalmente, debemos recordar que los conflictos sociales no son como erróneamente se creen (óbices para el desarrollo); por el contrario, son el punto de partida para la consecución de oportunidades de desarrollo y cambios. Una vez más, lo que se debe evitar es una sola cosa: la violencia.

 ______________________________________________________________________________________________________

[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática. Informe Técnico – Producción Nacional Nº 08 – Agosto 2014. [En línea] <http://www.inei.gob.pe> [Consulta: 16 de agosto de 2014].

[2] Diario La República. “Gobierno aprueba EIA del proyecto minero Tía María”. [En línea] <http://www.larepublica.pe/05-08-2014/gobierno-aprueba-eia-del-proyecto-minero-tia-maria> [Consulta: 20 de agosto de 2014].

[3] Defensoría del Pueblo. Reporte de Conflictos Sociales N° 125 (Julio 2014). [En línea] <http://www.defensoria.gob.pe> [Consulta: 17 de agosto de 2014].

[4] Diario Gestión. “Ministro Mayorga asegura que no hay conflictividad que afecte al sector minero-energético”. [En línea] <http://gestion.pe/economia/ministro-mayorga-asegura-que-no-hay-conflictos-sociales-que-afecten-al-sector-minero-energetico-2105451> [Consulta: 17 de agosto de 2014].

Publicado el agosto 26, 2014 en Conflictos Sociales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: