A Propósito de las Ratas…

Andrés Vílchez 2

Por: Andrés Vílchez

En los últimos días hemos visto como en las redes sociales circulaba el video de un pequeño roedor paseando libremente por los pasillos de un conocido restaurante de comida rápida (KFC de Plaza San Miguel). Recuerdo haber pisado ese local varias veces, en mis épocas de carnívoro empedernido, más o menos hace unos 3 a 4 años atrás, cuando no sabía mucho acerca de cultura alimentaria y menos el porqué de mi gastritis crónica, que vale la pena mencionar, por más que tomaba los medicamentos que el médico me recetó y 3 litros de agua al día y 9 meses de tratamiento, no hicieron ningún efecto. Un día de esos, en los que das vueltas y vueltas en la cama sin saber porque y no te queda otra salida más que quedarte despierto pensando en el porqué de todas tus dudas existenciales, se me vino a la mente un artículo que leí sobre la comida chatarra y empecé a indagar sobre el tema. En 1 hora me empapé en el asunto y comprendí todo. El problema era mi adicción a las Mega Dobles, Big Crunchs y Twistters.

Las repercusiones de la comida chatarra en la sociedad actual son muy graves, estamos hablando desde obesidad y problemas cardiovasculares, hasta daño cerebral y cáncer. Según estudios publicados en la prestigiosa revista Neurology, “Se encontró un gran vínculo entre los niveles altos de grasas trans, la reducción del volumen cerebral y de las capacidades cognitivas”. El estudio indicó que consumir alimentos altos en grasas trans, en su mayoría comida chatarra, como dulces procesados y carnes rojas grasosas, pueden causar daños cerebrales”.

Saquemos la lupa del segundo cajón y demos un vistazo más profundo en este asunto. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Algunos gobiernos ya están tomando algunas medidas para reducir los números nefastos que deja el consumo de estos alimentos, como por ejemplo el gobierno mexicano, que impuso hace poco un impuesto a las bebidas gaseosas y prohibió la publicidad en horario infantil al igual que en nuestro país con la “Ley de la comida chatarra”. Rusia también se unió a la campaña y prepara un proyecto para incentivar a sus empresarios a crear “Fast Foods” con alimentos saludables y, así dejar atrás en la competencia a empresas como McDonalds, KFC o Burguer King.

Lo más lamentable de todo esto es que estas empresas tienen como público objetivo a niños de entre 3 a 15 años y, aun habiéndose prohibido la publicidad televisiva en horarios infantiles, seguimos viendo las insólitas “cajitas felices”, “juguetes coleccionables” y se siguen organizando fiestas infantiles en dichos locales. Es indignante como podemos seguir permitiendo que estos locales sigan inculcándoles a nuestros niños el consumo de estos alimentos tan perjudiciales. Es momento de tomar medidas en el asunto; la OMS ya las está tomando con campañas informativas a nivel mundial, pero no podemos hacer nada si nuestros políticos se hacen de oídos sordos y siguen poniendo telones y más telones para ocultar los temas de verdadera relevancia.

Ronald McDonald y el Coronel Sanders… llegó el momento de la retirada.

Por cierto, me volví vegetariano hace 3 años y bendita solución a mis problemas de gastritis.

Publicado el agosto 19, 2014 en Medio Ambiente y Sociedad y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. En mi familia también han mejorado quienes sufren de gastritis se han vuelto vegetarianos y parece ser esa un alternativa, que posiblemente tome pronto. Te comparto este vídeo publicitario que salió en EE. UU. sobre la obesidad infantil: http://elcomercio.pe/tecnologia/redes-sociales/obesidad-infantil-este-video-jala-orejas-padres-noticia-1750668

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: