Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Una buena combinación

Andrea Silva

Por: Andrea Silva Villegas 

La participación ciudadana en una democracia es la máxima expresión de la soberanía del pueblo, y también es uno de los principales factores que hacen que un Estado sea más justo e igualitario, y menos cerrado a la sociedad. En el caso del proceso de políticas públicas, la participación ciudadana es importante debido a que ayuda a obtener un diagnóstico más realista y acertado sobre el problema que se quiere atender. Esto, debido a que el Estado registra de primera mano las opiniones de los ciudadanos respecto al problema público. Este conocimiento bastante realista sobre el problema, es lo que le permite al Estado hacer un diseño adecuado de la política pública para los diferentes contextos en los que vive el ciudadano peruano.

Asimismo, el involucramiento del ciudadano en el diseño de la política hace que el proceso de implementación de la misma sea mucho más efectivo, debido a que los ciudadanos están comprometidos con ella porque participaron desde sus inicios. Por otra parte, la participación ciudadana ayuda a darle más trasparencia al proceso de políticas públicas, ya que los funcionarios públicos al estar más cerca de la mirada del ciudadano, sienten un tanto de presión para actuar bien y evitar actos de corrupción. Además, otro rasgo importante de la participación, es que genera o fortalece una idea de comunidad, lo que a la larga ayuda a tener una sociedad civil organizada.

Para aterrizar las ideas anteriores, a continuación  desarrollo de forma breve el caso de una política educativa local exitosa basada en un enfoque participativo ejecutada por la Municipalidad de Ventanilla:

Después de que fuera aprobado el “Plan Piloto de la Municipalización de la Educación” en el año 2006, la Municipalidad de Ventanilla se encargó de elaborar un modelo de escuela que encajara con las necesidades y la situación del distrito. Para diseñar el modelo, la secretaría técnica de educación de la municipalidad se encargó de reunir a todos los actores involucrados en la educación de Ventanilla. Se reunieron los directores y maestros de los colegios, los alumnos, los padres de familia, los especialistas de diferentes ONG como Unicef, Caritas Graciosas, Plan internacional, entre otras, y la Municipalidad de Ventanilla. Sin embargo, de todos los participantes, la voz de los alumnos era la más importante, ya que estos eran los principales beneficiarios de la política. Por ello, la secretaría técnica decidió organizar talleres con alumnos en diversos colegios para obtener información sobre cuál era el tipo de escuela que estos querían. De esta manera, el modelo de escuela que se creó fue en sustancia una expresión de lo que los niños deseaban para su educación.

El modelo que surgió fue llamado por los alumnos “Escuelas Felices e Integrales” (EFI), el cual está basado en un enfoque de derechos, en este caso, los del niño y el adolescente; y además, en una educación que prepare a los alumnos para la vida. Sin embargo, lo más interesante de esta política es el hecho de que la participación de los niños haya ido más allá del diseño, y que se le haya tomado en cuenta  para las otras partes de la política como la implementación y el monitoreo de la misma. Por ejemplo, los alumnos participan en asambleas en sus colegios para discutir y compartir ideas sobres cómo se puede mejorar el modelo de escuela feliz e integral aún más. Asimismo, los alumnos se han vuelto fiscalizadores del cumplimiento del modelo en sus escuelas, algo que no estaba visto en el diseño de la política.

Para terminar con el ejemplo, vale decir que las “Escuelas Felices e Integrales” han comenzado a cambiar la educación en Ventanilla, lo cual se ve reflejado en las evaluaciones censales de estudiantes consecutivas de los años 2011 y 2012, en las cuales Ventanilla ha mejorado sus resultados1. Asimismo, cabe mencionar que Ciudadanos al Día le otorgó a la Municipalidad de Ventanilla en el año 2010 el primer premio en la categoría de “Buenas prácticas en Gestión Pública” por el modelo educativo EFI.

Sin embargo, a pesar de las virtudes que pueda tener la participación ciudadana en el proceso de políticas públicas como hemos visto en el ejemplo anterior, aún hay personas que creen que no se puede escuchar a todas “las voces del pueblo”, ya que sustentan que eso prolongaría la producción de políticas, ya que el ciudadano necesita soluciones rápidas a sus problemas. No obstante, si bien es cierto que la producción de políticas se puede demorar un poco cuando se pretende escuchar a los ciudadanos, tampoco es que se prolongue demasiado, debido a que gracias al proceso de descentralización del Estado (a pesar de los cuestionamientos que ha recibido últimamente), los gobiernos regionales y locales atienden diversos temas de manera mucho más rápida que el gobierno central, ya que al estar los gobiernos sub nacionales más cerca de los ciudadanos política, económica y administrativamente, tienen muchas más facilidades que el gobierno central para atender las demandas de los ciudadanos. Así que no hay excusas para no hacer políticas públicas con un enfoque participativo, lo único que se necesita es voluntad política y capacidad técnica2.

Para finalizar, puedo decir que en el Perú las políticas públicas necesitan ser construidas desde abajo, con los ciudadanos, y no exclusivamente en oficinas. El Estado Peruano para romper con esta imagen de un estado retraído e ensimismado, debe comenzar a fortalecer los mecanismos de participación existentes y promover otros nuevos. Si el Estado promueve y respalda la participación ciudadana, las políticas públicas, como se dice coloquialmente, “serían otra cosa”.

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1http://www2.minedu.gob.pe/umc/ece2012/informes_ECE2012/Difusion/Encartes_regionales/INFORME_ECE2012_Callao.pdf

2 Dos temas nada sencillos de lograr.

Publicado el agosto 15, 2014 en Gestión Pública. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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