El proceso de la modernización de la gestión del Estado: Doce años

MERYBET

 

Por: Merybet Morales Espino

En el caso del Estado Peruano, el proceso de modernización inicia en el año 2002, con la aprobación de la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, que declara al Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la Gestión Pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.

El principal objetivo es que el Estado se dedique a servir al ciudadano. Por ello,  la modernización debe entenderse como un proceso de construcción de un modelo de gestión institucional orientado a la generación de resultados. A fin de ordenar que el proceso sea para toda la administración pública se creó el Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, cuya rectoría -coordinación y dirección- es ejercida por la Presidencia del Consejo de Ministros–PCM, quien deberá formular, aprobar y ejecutar las políticas nacionales de modernización de la Administración Pública y las relacionadas con la estructura y organización del Estado, así como coordinar y dirigir la modernización del Estado.

La PCM, en su calidad de responsable de conducir el sistema administrativo de modernización de la gestión pública y de asegurar su implementación, aprobó mediante Decreto Supremo Nº 109-2012-PCM, la Estrategia de Modernización de la Gestión Pública, como un documento de gestión interna, en el cual conceptualiza el Sistema Nacional de Modernización de la Gestión Pública, como el “conjunto de elementos organizados y relacionados que interactúan para asegurar permanentemente, una gestión pública eficaz y eficiente, que genere valor añadido para el ciudadano mediante procesos de transformación. En buena cuenta, un sistema de mejoramiento continuo, constituyendo el elemento central las entidades que conforman el Estado peruano[1]”.

Bajo esta lógica, se entiende que la propuesta adoptada por la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la PCM, es que el proceso de modernización de la gestión del Estado se desarrolle bajo una estrategia de transformación gradual y ordenada, que acerque a las instituciones a una lógica funcional y a una gestión por procesos.

A fin de guiar tal transformación, la Secretaria de Gestión Pública de la PCM, como órgano rector, impulsó la aprobación del Decreto Supremo N°004-2013-PCM que aprueba la “Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (PNMGP)”, con el objetivo de orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.

En este sentido, la PNMGP representa el principal instrumento orientador de la modernización de la gestión pública en el Perú, y está dirigida a todas las entidades públicas del Poder Ejecutivo, Organismos Autónomos, así como a los Gobiernos Regionales y locales, en tanto identifica la importancia de asegurar que todas las entidades de los tres niveles de gobierno actúen de manera articulada y consistente en dirección de mejorar el desempeño general del Estado en el servicio a sus ciudadanos. Asimismo, su importancia radica en que define el marco conceptual que sirve como guía en el proceso de conducir a las Entidades hacia un nuevo modelo de “Gestión Pública”, que permita obtener mejores resultados en la provisión de bienes y servicios a los ciudadanos.

Sobre dicho marco conceptual se han definido cinco pilares centrales: (i) Políticas Públicas, Planes Estratégicos y Operativos; (ii) Presupuesto para Resultados; (iii) Gestión por Procesos, Simplificación Administrativa y Organización Institucional; (iv) Servicio Civil Meritocrático; y (v) Sistemas de Información, Seguimiento, Monitoreo, Evaluación y Gestión Del Conocimiento; mientras que los ejes transversales son: (i) Gobierno Abierto; (ii) Gobierno Electrónico; y (iii) Articulación Institucional.

Como se observa, el proceso de modernización de la gestión pública es un esfuerzo relativamente reciente en el Perú, que responde a aquel de reforma del Estado, debido a que incluye cambios sustanciales en los instrumentos, herramientas y reglas que enmarcan el vínculo del Estado con los trabajadores del sector público, y, sobretodo, en la forma mediante la cual éste se organiza para relacionarse con los ciudadanos, atender sus demandas y garantizar sus derechos básicos.

Bajo el contexto señalado, es preciso señalar que si bien existe un marco normativo e institucional sobre la modernización, aún existe una deficiencia respecto a la implementación de la misma, dado que se hace necesario que cada Entidad diseñe de mecanismos, instrumentos y actividades dadas su naturaleza en pro de que cuenten con un gobierno moderno.

Publicado el agosto 12, 2014 en Gestión Pública y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: