Candidatos a Lima en HD

Gabriel Tristán

Por: Gabriel Tristán

Las elecciones a la alcaldía de Lima están a dos meses de realizarse y la efervescencia por las mismas recién empieza. Muchas personas comienzan a observar las posibles opciones y otros, comienzan a buscar la opción del menos malo o el que “robe pero haga obra”. En la jungla de pancartas, afiches y demás propaganda que irán saliendo en el transcurso de las semanas, consideramos que existen 3 candidatos con posibilidades reales de ser los próximos burgomaestres este 2015. En las siguientes líneas, iremos redactando algunos datos principales de los escogidos y dejaremos al lector para que tome sus propias conclusiones.

 

El candidato invisible

“Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio” Proverbio Hindú

Luis Castañeda Lossio es el candidato con mayores opciones para ser electo este 5 de octubre. Poco más del 50% de la población apoya a este candidato que ha restringido su aparición en los medios a la mínima posible. El saber que no tiene una buena retórica y el legado de popularidad que ha mantenido desde su último periodo en la municipalidad, le ha valido para mantenerse en el imaginario de la población. Si bien nunca logró salir muy bien parado del caso “Comunicore”, ha logrado que el voto popular no llegue a cuestionar dicho escándalo y lo siga ubicando como el alcalde que realizó una gran cantidad de puentes y autopistas.

Observando de manera sencilla, podríamos indicar que su desaparición en los medios está pensada en un contexto donde Castañeda mantiene una ventaja considerablemente amplia por encima de su más cercana competidora. Su pobre presencia en la prensa le asegura no tener entrevistas incómodas y que el resto de candidatos reclamen un debate con él, lo mantiene vigente en el terreno político.

Si teorizamos un poco con las estrategias de comunicación política, identificamos su actual popularidad en concepto definido como “la espiral del silencio” de Elisabeth Noelle. Este planteamiento nos dice que si una opinión o un candidato recibe mayor apoyo “explicito” respecto de otro, el primero se convierte en dominante de la escena pública y los otros van desapareciendo hasta enmudecerse. Lo que nos demostraría esto es que aunque Castañeda no esté muy presente en los debates o entrevistas, el recuerdo que genera su nombre y la sensación de que es un candidato a ganador le da cierta legitimidad para que la gente aún lo tenga en sus preferencias.

 

La candidata atrevida

“Solo los que se atreven a arriesgar mucho, pueden lograr mucho” – Robert Kennedy

Susana Villarán de la Puente se encuentra en segundo lugar en las encuestas, pero con una amplia desventaja por encima de los candidatos que se encuentran por encima y debajo de ella en las encuestas, tiene una gran cantidad de anti voto. Después de haberse salvado de la revocatoria con una excelente campaña planteada por Luis Favre, la actual alcaldesa no ha logrado levantar cabeza y se ha ido en pique en las encuestas. Aunque, como As bajo la manga logró sacar el corredor Tacna- Arequipa, como una obra bandera y que haría pensar que busca aferrarse a la idea de seguir votando por ella para que la reforma del transporte siga a buen ritmo.

El problema de Villarán se ha centrado en la mala comunicación de sus obras y la ingenuidad de sus apariciones frente a medidas polémicas en su actual gestión. Dichos errores en su actual gestión han ocasionado que un amplio sector de la población la vea como una candidata ineficiente y poco productiva, lo cual disminuyó su ya menguada aprobación.

La estrategia que presenta en estos momentos está basada en que ella es una candidata que no tiene miedo a enfrentarse a todos los retos posibles para sacar a Lima adelante. La propaganda que viene realizando busca mostrar las obras en su gestión y que muchas de ellas necesitan ser concluidas con su reelección. También podemos identificar que muestra ser coherente con su propuesta de crítica a concepción de burgomaestre tradicional (alguien que solo se encargar de construir pistas y escaleras) y que busca reforzar su presencia en obra social y el desarrollo humanista de la comunidad limeña.

 

El Salvador de Lima

“Las iniciativas de la juventud valen tanto como la experiencia de los viejos” – Josephine Knorr

Salvador Heresi Chicoma se encuentra en el tercer lugar de la opinión pública, pero con grandes posibilidades de seguir ascendiendo en las encuestas. Su porcentaje de aprobación se encuentra supeditado a un insuficiente conocimiento de su imagen en la opinión pública limeña. La estrategia que sigue es bastante similar a la que en su momento usó PPK: arrasar en las redes sociales y convertirse en una alternativa real a los jóvenes que buscan caras nuevas en la política. Su buena gestión en la comuna sanmiguelina y su gran aprobación en este distrito, muestran a un candidato con posibilidades de hacerle frente a los candidatos que se encuentran por encima en las encuestas.

Heresi está buscando “visibilizarse” en un panorama por demás adverso, pero que puede generarle alguna posibilidad más adelante (al no ser muy conocido, la cantidad de anti voto que él presenta es ínfima). Si tomamos conceptos teóricos de Jose María García (comunicador político), Salvador Heresi estaría buscando aparecer como el grupo “activo” (para convencer a los indecisos o grupo pasivo), tratar de deslegitimar a los ostentadores del poder por no haber logrado el “gran cambio” en Lima e intenta entremezclar su juventud (ya que no supera los 50 años) y su experiencia de 12 años como alcalde de un distrito comercial y vías de crecimiento vertical como San miguel.

Claramente podemos observar que ha escogido coherentemente a sus aliados políticos: PPK y Renzo Regiardo. En el caso del primero, porque obtuvo la votación más alta en Lima en las últimas elecciones presidenciales (superando a Castañeda). En el segundo caso, porque Regiardo está fuertemente asociado con el tema de la inseguridad, un problema que se encuentra en los primeros puestos de malestar en la población limeña.

Las cartas ya están sobre la mesa y solo queda observar cuáles serán las estrategias que utilizarán para convencernos. Finalmente, somos nosotros quienes escogeremos a nuestros líderes y estos serán un reflejo de nuestra sociedad.

Publicado el agosto 8, 2014 en Observatorio Electoral y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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