Somos Jóvenes, Seámoslo Siempre

 

Piero Miranda

 

Por: Piero Miranda Carrillo

Cada vez se reduce más el tiempo al tan anhelado 5 de Octubre, día de las elecciones para las nuevas autoridades distritales y regionales. Pero, ¿Qué de nuevo nos traes estas elecciones aparte de pintorescas publicidades y políticos que ofrecen maravillas en estas fechas? Pues un elemento que ha recobrado fuerza en los últimos  10 años: la presencia de los jóvenes en la Política Peruana.

Política y juventud fueron agudos antónimos en la sociedad peruana tanto en los años ochenta, como en los noventa. Definitivamente, lo que representó el período del Conflicto Armado Interno y la década de la anti política vivida en el Gobierno de Fujimori, repercutió fuertemente en la participación ciudadana, y en mayor proporción, en la intervención de  jóvenes a la política, dejando así grandes espacios de nula representación de cuadros nuevos dirigidos justamente a ese público que no se tomaba aun en consideración, el juvenil.

Acciones representativas como la Marcha de los 4 Suyos o, quizás una más actual como la Marcha contra la “Repartija”, dejaron un antecedente en lo que se refiere a la intervención de jóvenes universitarios y, en general, respecto a lo que querían para su país, que era plenamente un cambio. Así, al llegar las elecciones, muchos partidos políticos incluyeron cuadros nuevos de jóvenes profesionales de diversas carreras, entre sus filas de futuros funcionarios, así como de regidores.

Más allá de que exista una disposición del JNE por poner una “cuota joven” de regidores en la lista de candidatos, tanto en las elecciones distritales como regionales, nos queda pensar ¿Qué representa la intervención de jóvenes en la política actualmente? Fuera de estrategias o de imposiciones de alguna entidad pública, el que más jóvenes entren a la política corresponde a un hecho puntual, que los jóvenes quieren ahora ser partícipes de la mejora en su sociedad.

Si bien, quizás el mayor temor que tiene cualquier ciudadano respecto a depositar su voto en algún joven futuro funcionario, es el hecho de la experiencia, pero justamente en política el ente fiscalizador más que un tema de edades, debe ser un tema de confiabilidad y de visión. Hay un gran común denominador entre la mayoría de personas y de padres que transmiten a sus hijos, en que la política es corrupta, sucia y que si entras en ella es para terminar peor. Justamente, ese tipo de prejuicios, lo que hace es alejar a buenos profesionales del sector público, consiguiendo así que realmente la gente poco capacitada, sin visión y verdaderamente corrupta, llene esos espacios de representación que le correspondería ejercer una persona con calidad moral y profesional.

Cambiar de actitud y dejar el pesimismo son el comienzo de un gran camino. Si bien los jóvenes se caracterizan por su ímpetu, sus energías y sus ganas de ser actores activos del cambio en su comunidad, estas grandes virtudes no pueden ni deben ser opacadas con indiferencia, falta de confianza o quizás lo peor, juzgarlos sin antes haber hecho algo por su país. Quizás la gran pregunta sería ¿Si tuviésemos un hijo/a y quisiera entrar en política, pues quiere ayudar a su comunidad, confiaríamos en ellos?

Más que ver con escepticismo la incursión de jóvenes a las filas de nuestra política nacional, veámoslo con ojos de esperanza, y alentémoslos a que puedan elevar el status quo político actual que nos representa. Estoy postulando como regidor en mi distrito, pues tengo convicción que cumpliendo esta gran responsabilidad que se nos han otorgado, nos ayudara a cambiar el destino de nuestro país sumando esfuerzos entre todos los que quieran ver un Perú mejor. Para esto no hay que olvidarnos que Somos Jóvenes, y Seámoslo Siempre.

Publicado el agosto 5, 2014 en Observatorio Electoral y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: