No cambies de canal

Piero Miranda

Por: Piero Miranda (PUCP)

Prendo mi televisor el domingo en la mañana, eran las 7 a.m  y entre uno que otro canal de la televisión las “Noticias más Resaltantes “, como para no cambiar de canal, mostraban primero al congresista Carlos Bruce en el programa de Gisela Valcárcel conversando acerca de la Unión Civil para luego pasar el video del allanamiento de la celda de Abimael Guzmán en la base naval y finalmente terminar anunciando el último chisme de la farándula acerca de Milena Zarate y Edwin Sierra en el Valor de la verdad  entre otros.

Muchas veces nos preguntamos, incluso nos cuestionamos, como temas de la farándula y videos de personajes de la política se vuelven la “noticia más resaltante”, habiendo noticias con más importancia en el país. Todo inicia  en los medios de comunicación, los cuales pactan una agenda de temas que dan primeras planas, generan controversia y por ende, son las que dan las ganancias para luego, estos mismos temas previamente pactados, sean tocados, difundidos y resaltados una y otra vez, consiguiendo así su posicionamiento en la escena nacional. Con esto, los medios de comunicación aseguran generar debates, vender más tirajes y tener más audiencia y;  además, desviar la atención con temas de farándula o noticias  que les sean desfavorables a sus intereses, como a los intereses de los políticos que los apoyan, pues no hay que olvidar que los medios de comunicación son una empresa privada, y como tal, sirven a los intereses de los que los contratan.

El allanamiento a la celda del líder senderista Abimael Guzmán, muestra la necesidad de desviar la atención con un tema que no tiene pierde, como es el del terrorismo, del Movadef y del VRAE que es de uso recurrente. No es casualidad que la operación “Perseo” que inició el gobierno y esta serie de capturas a miembros del Movadef, sean parte de una campaña de des-información a la población, para revivir lo que ya dejo de ser una amenaza para el país, y de usar esa información para desviar la atención de los problemas principales como el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la  corrupción de funcionarios en los gobiernos regionales al interior del país.

La Unión Civil entre parejas del mismo sexo también viene siendo aprovechado al máximo en los medios, por la controversia que genera, y por como ha venido evolucionando en medio de manifestaciones, lo que alimenta esta nuevo formato de comunicación que ahora tienen los medios, la del “ultiminutismo” y de “declaraciones”. Las declaraciones que causaron  controversia esta vez fueron las de Gisela Valcárcel  como personaje público con gran influencia, la cual no tuvo una posición tan certera que fue tomada como una negativa al proyecto. Con esta, acompañado de las declaraciones de un sector aprista en contra de la  Unión Civil, se sumaban fuerzas que iban en total oposición a dicho proyecto. Sin embargo, la respuesta de los que apoyan la Unión Civil fue lograr reunir a Carlos Bruce y Gisela Valcárcel en un programa de televisión, debatir el tema abiertamente, y ganar titulares como difusión en señal abierta y conseguir tribuna en un espacio televisivo con gran audiencia y continuar con esta lucha de posiciones, que finalmente da pie a la polarización, que es lo que vende y lo que buscan los medios.

Fuera de la información que consumamos, sea de política, deporte, o de farándula, es necesario tener una conciencia crítica de lo que se nos da, y no ser partícipes del circulo vicioso de la información de portadas. Desvirtuar y buscar manipular a la opinión pública con temas que merecen toda la atención y comprensión de la gente y solo brindar morbo, des-información y aplausos frente a declaraciones, no es la salida de una comunicación responsable. Queda en nuestras manos entonces, cambiar de canal.

Publicado el mayo 27, 2014 en Política Nacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: