Nadine Heredia: la obsesión de los medios de comunicación

Alejandro Mejía

Por: Alejandro Mejía Tarazona (PUCP)

Días atrás, una entrevista iba a ser publicada en la Revista “Cosas”. Sin embargo, horas antes de su publicación, en las redes sociales se comenzó a filtrar la verdadera entrevista (sin censura) que iba a ser divulgada por esta revista, tan famosa por su amplio conocimiento de la chismografía política de nuestro país. Seré sincero con ustedes: No me ha generado el más mínimo interés leer la entrevista que brindó Nadie Heredia. Quizás por un simple cansancio de ver día a día el enaltecimiento de la figura de nuestra querida primera dama. Quizás también por el hecho de haber declarado que hará una gira nacional como lideresa del Partido Nacional y que todos los medios le presten la misma atención, o quizás más,  que le dan a los propios actos del Presidente Ollanta Humala. Aquí se ha generado un karma entre los diversos medios de comunicación: han convertido a Nadine Heredia en su obsesión de primeras planas y en un peligro constante para sus mismos detractores.

La entrevista brindada por Heredia a “Cosas” solo puede ser interpretada de una forma: desesperación. Los últimos sondeos han relevado una notable caída en la aprobación de la figura de Nadine Heredia, pese a una moderación de su rol en el Ejecutivo. El afán de la primera dama por figurar en la escena política del día a día, sin duda, le restan el liderazgo que debería tener Ollanta Humala; empero, del mismo modo, provoca un desgaste de Heredia como personaje político. Del mismo modo, un error de cálculo político desde las bases nacionalistas o quizás dentro del mismo nepotismo familiar que existe en el partido de gobierno, es haberla nombrado a Heredia como Presidenta del PNP. Este cargo, más que generarle beneficios, la ha puesto en el ojo de la tormenta y ha caído presa de las constantes críticas de los partidos opositores al gobierno.

Desde hacía varios años, no teníamos a una primera dama tan inmersa en los avatares de la política peruana. Desde el retorno de la democracia en el 2000, tanto Eliane Karp como Pilar Nores, han mantenido perfiles bajos en lo que respecta a la toma de decisiones desde el Poder Ejecutivo y, por ello, mantuvieron su rol simbólico de Primera Dama de la Nación. Sin embargo, Heredia tiene intereses particulares de darle un liderazgo a su rol como primera dama. Las especulaciones de su posible candidatura a la presidencia el 2016, es una posibilidad aún latente. Solo hace falta una simple reforma constitucional para habilitar la candidatura de Heredia. El que se logre llevar a cabo este escenario, es otra historia. Con un escenario donde se van perfilando las candidaturas al 2016 y con un Partido Nacionalista que ha perdido sus bases electorales a partir del giro a la derecha de Ollanta Humala, una hipotética candidatura de Heredia puede desinflarse por si sola.

Después de los entredichos en la salida de Cesar Villanueva del Gabinete Ministerial a causa de las declaraciones de Heredia, los medios de comunicación le han prestado una atención casi obsesiva a cada acto público que lleva a cabo. El error de sobreexponer su figura ante los medios es algo que no solo trae consecuencias negativas para ella, sino para el mismo Ollanta Humala. Lo que se ha generado es una correlación entre la percepción ciudadana hacia Heredia y hacia Ollanta, vistas más como una pareja que toma decisiones en conjunto. El propio Humala está pagando los pecados de haberla vinculado tanto al poder, ya que ni acciones como capturar a altos mandos del Movadef, le ha servido para incrementar su aprobación presidencial.

Muchos pueden pagar por los errores políticos de Nadine Heredia y, los medios de comunicación, con la idea de vender más suspicacias y conjeturas, solo contribuyen a incrementar este desprestigio. Muchos pueden pagar los pecados de una sola persona.

 

Publicado el mayo 4, 2014 en Columna Dominical y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: