Cuba abre sus puertas a la inversión extranjera

Laura Tineo

Por: Laura Tineo

A principios del 2008 el gobierno cubano de Raúl Castro inició una serie de reformas económicas entre las cuales se encuentran el libre acceso a los hoteles, la renta de automóviles y la libre venta de teléfonos celulares. En el 2009, el gobierno avanzó permitiendo el acceso libre a internet. Mientras que desde el 2012 la isla caribeña implementó la reforma migratoria que eliminó el permiso de salida que los cubanos necesitaban para viajar al extranjero, así como la eliminación de la preceptiva carta de invitación. En el 2013, estas reformas prosiguieron con la autorización de venta libre de vehículos a precios de mercado con el propósito de mejorar el transporte público y eliminar el mercado negro en este sector, ya que anteriormente dicho comercio se encontraba prohibido sin un permiso especial.

De esta forma es como vemos que Cuba atravesó por una serie de cambios que incluyeron la desregulación de empresas del Estado y el estímulo a la inversión extranjera que aportaron tecnología, financiamiento, mercado y empleo. Esto  permitió que las empresas estatales se queden con el 50% de sus ganancias, después de impuestos, y que las reinviertan en los procesos de producción. Hasta ahora, todas las ganancias obtenidas por las empresas estatales son administradas por el Gobierno, que a su vez controla el gasto y la distribución de estos recursos.

Desde este año, Cuba se lanzó la ley de inversión extranjera, la cual plantea: “ofrecer mayores incentivos a esta y asegurar que la atracción del capital extranjero contribuya eficazmente a los ob­jetivos del desarrollo económico sostenible del país y a la recuperación de la economía nacional, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos hu­manos y naturales y del respeto a la soberanía e independencia na­cionales.”

De esta forma Cuba establece la propiedad de empresas mixtas, sociedades y asociaciones económicas. También prevé, con respecto a la propiedad estatal, con las garantías de los inversionistas, los sectores destinatarios de inversiones ex­tran­jeras, las modalidades que pue­den adoptar estas, las inversiones en bienes inmuebles, los aportes y su valoración, así como el régimen para su negociación y autorización.

Por un lado, establece el régimen bancario, el de exportación e importación, el laboral, el tributario, el de reservas y seguros y el de registro e información fi­nan­ciera. Por otro lado, las normas relativas a la protección del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales, la protección a la innovación científica y tecnológica. Esto se da gracias a que se viene instituyendo las acciones de control a la inversión extranjera y el régimen de solución de conflictos. Esto nos plantea una pregunta: ¿Será qué estamos presenciando el inicio de un nuevo modelo chino?

Si bien Cuba ocupa el puesto 176 de un conjunto de 177 países para los que se elabora el índice de libertad económica 2014 de la Fundación Heritage lo cierto es que se puede apreciar una mejora en relación al año anterior. Sin embargo, las drásticas restricciones del gobierno siguen constituyendo una fuerte traba para el progreso de la nación. Por lo cual, un cubano aún se encuentra prohibido, por ejemplo, de permanecer más de 3 días en una ciudad que no sea la suya, (sí, se puede ser un cubano ilegal dentro de la misma Cuba).

Tampoco se tiene acceso a la educación si eres hijo de un disidente del gobierno o simplemente, si no cumples los estándares cubanos, no tienes opción para elegir la carrera de tu vocación. Es así como, si bien que estas reformas económicas benefician las relaciones externas y la economía de Cuba, ¿Cuándo iniciarán las políticas que realmente generen un impacto en la población cubana sin vulnerar sus derechos fundamentales más básicos? Eso, está por verse.

Publicado el abril 19, 2014 en Política Internacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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