Elecciones en Chile: Cambiando de todo un poco

GABRIEL 2

Por: Gabriel Tristán

Las elecciones en Chile celebradas el día de ayer nos han dejado muchas cosas interesantes que analizar. La no victoria de Michelle Bachelet en primera vuelta, la llegada de ex representantes estudiantiles a la cámara diputados y el hecho histórico de que dos mujeres pasen a balotaje (término francés adoptado en nuestro vecino para nombrar a la segunda vuelta) han sido parte de esta jornada electoral. En las siguientes líneas trataremos de analizar estos hechos y que precedentes podrían determinar en nuestra concepción de “política”.

Mujeres al poder

“La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida” (Michelle Bachelet)

En primer lugar tenemos el casi triunfo de Bachelet en primera vuelta. La coalición socialista estuvo a 3% de lograr ser la lista ganadora en primera vuelta. Sin embargo, le sacó una ventaja de más de 20% a su más cercana competidora Evelyn Matthei que representa al oficialismo. A pesar de lo amplia que esta ventaja logra parecer, se debe tomar en cuenta que las elecciones en Chile son opcionales. A las urnas acudió menos del 50%, lo cual significa que aún existe alguna posibilidad que en balotaje pueda dar la sorpresa la candidata del partido de gobierno.

Analizando el perfil de las postulantes para el sillón presidencial, estamos frente a un hecho curioso en el país de la estrella solitaria e incluso en Latinoamérica: es la primera vez que dos mujeres compiten en una segunda vuelta por llegar al poder. Si bien ambas candidatas representan dos tendencias o posturas distintas, ambas son ejemplo de mujeres aguerridas que de distintas formas han batallado para llegar al lugar donde están.

Por el lado de Michelle Bachelet, tenemos a una ex directora de ONU mujeres que viene a concretar y terminar lo que dejo hace 4 años atrás. El gran colchón de popularidad con el que se retiró al acabar su gobierno (cerca de 80%) determinó la buena aceptación cuando anunció su postulación. Entre sus principales propuestas de campaña se ha propuesto poner en práctica un mejor sistema de salud, educación gratuita y de calidad para todos y cerrar la brecha de desigualdad que viene aquejando el país. En el discurso de cierre de la candidata de la coalición socialista, ella expresó su deseo de ganar en primera vuelta “porque hay mucho que hacer, hay grandes problemas que no pueden seguir esperando”. Lamentablemente para ella, tendrán que esperar un mes más para ver el desenlace de esta historia.

La candidata del UDI (Unión democrática independiente) y representante del actual gobierno, Evelyn Matthei, llegó a esta segunda vuelta con una amplia diferencia por superar. La ex ministra de trabajo ha llegado a esta instancia gracias a las renuncias de los otros candidatos de la derecha y ha tenido el constante apoyo de la primera dama en la campaña. Los planes que propuso en su campaña fueron un cambio en el sistema educativo donde los mejores profesores reciban subvenciones y los niños puedan acceder a la educación de manera gratuita. También contempló una disminución de los impuestos para reducir la desigualdad. En declaraciones previas a las elecciones, Matthei criticó el planteamiento económico que planteaba su principal adversaria señalando que ello menguaría la estabilidad económica y social. Si bien la candidata de la derecha asume con felicidad su llegada a segunda vuelta, sabe bien que la ventaja la tiene su adversaria del partido socialista.

 

La fuerza de los dirigentes universitarios

“…Salimos a la calle para decir que la juventud no era esa juventud apática, apolítica o despolitizada, individualista, consumista; que solo se preocupaba por su éxito individual…” (Camila Vallejo)

Si hubo algo en lo que los candidatos al sillón presidencial chileno se preocuparon más, fue en plantear propuestas alternativas al problema educativo. Chile es el país latinoamericano donde la educación tiene el más alto costo. Los padres se endeudan de manera increíble para poder costear los estudios superiores de sus hijos. Frente a esta situación, fue que surgieron distintas protestas y marchas organizadas por varios universitarios en busca de una solución a este problema.

Si logramos mirar en retrospectiva, es este suceso en particular el que hizo tambalear la alta popularidad que hasta ese entonces tenía el presidente Piñera. Las manifestaciones estudiantiles comandadas por Camila Vallejo (dirigente estudiantil de la Universidad de Chile) y Giorgio Jackson (dirigente estudiantil de la Católica de Chile) lograron generar una conciencia crítica de la calidad y costo de la educación que estaban recibiendo.

Esta nueva fuerza que le impregnaron estos estudiantes a la política de su país ha determinado un gran apoyo de la población para estas jóvenes promesas. De los 6 postulantes a la cámara de diputados, 4 lograron obtener un escaño. Camila Vallejo, Karol Cariola (ambas del Partido Comunista), Giorgio Jackson (del partido Revolución Democrática) y Gabriel Boric (de Izquierda Autónoma) llegaron para impulsar cambios en la educación ya no desde las calles, sino ocupando un escaño en la cámara de diputados.

Finalmente, estas elecciones chilenas nos han dejado interesantes reflexiones con respecto al poder femenino en las presidenciales chilenas y esta nueva fuerza que están representando los estudiantes universitarios en la política de este país. El oficialismo y la izquierda lucharán por llegar de nuevo al poder, en un mes más veremos cuál es la decisión final en el país de la estrella solitaria.

Publicado el noviembre 19, 2013 en Política Internacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: