Análisis de un conflicto localizado: la huelga del FREDESAA en Yurimaguas

JOSE MANUEL

Por: José Manuel Mejía 

La huelga indefinida convocada por el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Alto Amazonas (FREDESAA) y el sucesivo enfrentamiento que implicó la muerte de un manifestante, nos ofrece algunas lecciones relativas al desarrollo de la dinámica de conflictos localizados.

Aún si el objeto de la reivindicación es el gobierno regional o local, el enfrentamiento y la negociación recae sobre el gobierno central.

En ese sentido, es de particular importancia identificar cuál es el objeto de la reivindicación en esta protesta. De acuerdo a la información recogida, el FREDESAA –encabezado por Camilos Pérez Flores– habría convocado a la medida de fuerza exigiendo al Presidente de la Región Loreto, Iván Vásquez Valera, el cumplimiento de sus promesas electorales. La movilización durante el primer día de huelga propició el enfrentamiento entre los manifestantes y un grupo de mototaxistas que no se plegaron a la convocatoria del FREDESAA.

En conflictos localizados, las coaliciones entre desafiadores representan recursos vitales de movilización y legitimidad.

Este incidente no generó el efecto esperado por quienes se oponían a las acciones del FREDESAA ya que los gremios del magisterio y construcción civil se plegaron a la huelga indefinida. Cabe señalar que se acababa de realizar la elección de la nueva directiva del gremio de construcción civil encabezada por Javier Álava Floríndez (quien luego caería detenido en un enfrentamiento con la policía).

El alto nivel de violencia presente en conflictos localizados se deriva de decisiones políticas y operativas (policiales) deficientes.

El momento crítico del conflicto tuvo lugar con el desalojo de la vía Yurimaguas – Tarapoto (km 3.5 al 5), cuando cerca de las seis de la tarde del día 21/10 aproximadamente 150 efectivos policiales aprovecharon una torrencial lluvia para retomar el control de la carretera; quien habría ordenado despejar la vía sería el presidente regional Iván Vásquez Valera. El enfrentamiento entre los 500 manifestantes y el contingente de la DINOES dejó 6 heridos de bala.

El grado de violencia durante el enfrentamiento del primer día de huelga se puede atribuir a un mal manejo por parte del Comandante PNP Alexander Roque León quien fue relevado por el Coronel PNP Lizandro Quiroga de La Torre. Asimismo, el día 22/10 llegó a Yurimaguas un nuevo contingente con 100 efectivos policiales provenientes de Lima e Iquitos con el objetivo de garantizar las condiciones para el arribo de una comisión de alto nivel enviada por el gobierno central, la cual fue presidida por Alfredo Gonzales (Jefe de Asesores de la PCM).

La participación resolutiva del gobierno central en un conflicto localizado no libera de costos políticos a las autoridades electas del gobierno regional.

El día 23/10 la huelga indefinida del FREDESAA llegó a su fin con la firma del acta de acuerdos suscrita por los representantes del gobierno central, cabe señalar que el gobierno regional no tuvo participación alguna en este proceso de negociación pese a encontrarse directamente vinculado a demandas específicas como “la inspección técnica y auditoría a las obras ejecutadas” por esta institución.

Asimismo, es pertinente indicar que en medio del enfrentamiento se observan repetidas acciones que toman como blanco político al gobierno regional, más precisamente a las autoridades y al partido político (Fuerza Loretana) que lo dirige. Entre estas podemos contar el ataque al local de este partido, la interceptación de un funcionario de la Subgerencia Regional del Alto Amazonas y la quema de su motocicleta en la plaza de armas, así como el ataque y saqueo a esta oficina del gobierno regional.

De la misma forma, es importante anotar que Fuerza Loretana se encuentra vinculada a una organización de base llamada Coordinadora de Desarrollo de Alto Amazonas (CODEAA), la cual compite políticamente con el FREDESAA por el apoyo de los actores colectivos en esta región. Todo indica que este conflicto habría debilitado la base social de este partido y fortalecido al frente de defensa en sus coaliciones y apoyos con las organizaciones de base y la población de la región.

La huelga indefinida desarrollada por el FREDESAA tiene la particularidad de haber logrado la satisfacción de sus reivindicaciones por parte del gobierno central, pese a que el blanco político de sus movilizaciones fue el gobierno regional. Asimismo, la rápida explosión social que este conflicto implicó se debió en gran medida a la escalada de violencia producto de errores políticos y operativos en el manejo del mismo. La respuesta de Fuerza Loretana intentando articular apoyos contra la huelga terminó provocando a los manifestantes e incrementando los niveles de violencia. La muerte de un manifestante producto de dos disparos en el cráneo y uno en el tórax, así como la detención del presidente del gremio de construcción civil, son sucesos que incrementaron la solidaridad y el apoyo a la huelga del FREDESAA.

El conflicto presentado trasluce la dinámica de competencia política en la región de Alto Amazonas como un escenario en que las instituciones de gobierno no pueden tolerar una oposición coordinada propiciando la intervención del gobierno central para garantizar el orden social. Así, los costos políticos del conflicto podrían verse reflejados en el empoderamiento de las fuerzas políticas que coordinaron el desafío a las autoridades y el partido de gobierno.

Publicado el noviembre 5, 2013 en Política Nacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: