La era Abe ¿Renacimiento Japonés?

FRANCISCO

Por: Francisco Narrea

Kimi ga yo wa Chiyo ni

Que su reinado, señor,dure mil generaciones.[1]

En enero de 2013, el primer ministro Japonés, Shinzo Abe, y su partido iniciaron la primera jornada laboral del año entonando el Kimigayo, canto controversial que fue el himno del Japón desde la Era Meiji. “Hemos devuelto el Gobierno a un partido que puede cantar con firmeza el Kimigayo”, dijo Abe.[2] Este hecho va más allá de ser una simple anécdota y algunos lo ven como un símbolo de que el pasado imperialista y militarista de Japón está de vuelta.

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria a finales de los 80, la economía de Japón se estancó y vio desaparecer aquel orgullo y espíritu optimista que el milagro japonés trajo consigo. Durante las últimas décadas, el país del sol naciente se resignó a ver como, al otro lado del Mar de China Oriental, el gigante asiático despertaba. Fallidos fueron los intentos de la clase política por solucionar la deflación y, el 2010, la economía china superó a la nipona.[3] El Partido Liberal-Democrático, que se mantuvo en el poder desde su fundación en 1955 hasta 1993, perdió el poder el año 2009 y logró recuperarlo en diciembre de 2012. La herida dejada por el terremoto y tsunami del 2011, el crecimiento y agresividad chinos, así como la crisis económica mundial, parecen ser factores que llevaron al electorado nipón a darle una nueva oportunidad al partido que lidera Shinzo Abe y cuya consigna electoral fue “Recuperar Japón”.

El primer ministro Abe, el espíritu que ha revivido Japón, ha emprendido una serie de medidas  económicas como un mayor gasto fiscal con el objetivo de revertir más de una década de deflación. Hasta ahora, la estrategia ha dado buenos resultados: Las exportaciones se han incrementado y el Producto Interno Bruto se expandió a un ritmo interanual de 3.8% por encima del 2.6% previsto.  Japón

Asimismo, en su misión nacionalista de reposicionar a Japón como un país de las grandes ligas, el partido liberal busca aumentar las exportaciones, mejorar la infraestructura energética, preparar el país para los juegos olímpicos del 2020, retomar el uso de la energía nuclear y reformar la constitución con el objetivo de crear unas fuerzas armadas, ya que el país posee solo fuerzas de autodefensa. Se critica al régimen por su revisionismo de la historia japonesa y su pasado militarista. Algunos miembros del gobierno han visitado el Yasukuni[4], erigido para honrar la memoria de los combatientes japoneses y que incluye a 14 criminales de la Segunda Guerra Mundial; por otro lado, Abe realizó una ofrenda al santuario por el aniversario de la capitulación de Japón.

Japón está de regreso; sin embargo, regresa a un panorama mundial distinto al de los noventas. Al otro lado del mar, China ha visto crecer su economía y su influencia en zonas de antigua presencia japonesa. Es así que, en un intento por alcanzar a China, Japón ha prometido 24500 millones de euros en ayuda económica a África, en el marco de la V Conferencia Internacional para el Desarrollo.[5] Cabe resaltar que China mantiene una estrecha cooperación con los países de África; según el Center for Global Development, China destinó 75400 millones de dólares en ayuda a África durante la última década para 1673 proyectos.[6] Si bien,  en la lucha por mantener la influencia, países como Japón y Estados Unidos ofrecen una ayuda considerable a África, la ayuda china tiene una ventaja: no está ligada a condiciones políticas como la lucha contra la pobreza, corrupción, derechos humanos, protección del medio ambiente, etc. Por el contrario, el dinero está a libre disposición de los gobiernos.

Publicado el octubre 25, 2013 en Política Internacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: