“La cooperación internacional, el principal aliado de los programas sociales del MIDIS”

ELENA

Por: Elena Martínez

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): “La Cooperación Internacional es la relación que se establece entre dos o más países, organismos u organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo consensuadas” [1]

En el 2011, con la instauración del Gobierno de Ollanta Humala, se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el cual tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, así como promover el ejercicio de sus derechos, y el desarrollo de sus propias capacidades [2]. Una de las estrategias utilizadas por este Ministerio ha sido, entre muchas, coordinar con diversas entidades nacionales e internacionales, a través de convenios y acuerdos bilaterales. Estos compromisos, legitimados por ambas partes, revelan la importancia de la cooperación internacional en la ejecución de los programas sociales.

No obstante, en el caso peruano, la cooperación internacional viene siendo un aliado permanente desde el 2001, cuando el gobierno de Alejandro Toledo decidió replantear su gestión. Entre los nuevos planteamientos del Gobierno estuvo promover la cooperación internacional como un aliado para su nueva visión de lucha contra la pobreza y fortalecimiento de la democracia. Para tal fin, se creó la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) [3].

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por el Estado para atraer la cooperación internacional, el crecimiento sostenible vivido en los últimos años, ha ocasionado que se nos califique como un país de medianos ingresos, lo que supone que el Perú ya no clasifica para la ayuda económica de los organismos financieros más importantes a nivel mundial [4]. Ante esta situación, las autoridades peruanas argumentaron que el Estado aún necesita de la cooperación internacional para disminuir los índices de pobreza [5], los cuales se reflejan en los Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar–ENDES 2012, donde la anemia infantil llega al 32,9% y la desnutrición crónica infantil al 18,1%, ambas a nivel nacional [6]. Estos argumentos permitieron que el MIDIS siga contando con el apoyo de las entidades de la cooperación internacional.

Entre los tipos de cooperación que recibe el MIDIS, encontramos la  cooperación financiera y la cooperación técnica. La primera puede ser reembolsable, cuando se brinda apoyo a los países en vía de desarrollo a través de préstamos con facilidades, como intereses bajos, periodos de gracia y amplios plazos de pago; además, puede ser no reembolsable cuando se destinan recursos financieros sin exigir el reembolso de los mismos. Mientras la segunda, se lleva a cabo mediante la transferencia de conocimientos, habilidades y experiencias.

Respecto a la cooperación técnica, el MIDIS tiene el Convenio de Cooperación Técnica Internacional con el PNUD [7], y el Memorándum de Entendimiento con ONU MUJERES, el cual tiene como propósito proveer asistencia técnica para la incorporación del enfoque de género en los procesos, sistemas e iniciativas del MIDIS [8]. También, resalta el Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que consigna en su Tercera Cláusula – Roles del PMA, apoyar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los programas alimentarios del MIDIS para una gestión más eficiente, como fundamento de la estrategia de asistencia técnica del PMA al Perú [9].

De acuerdo a lo presentado se puede concluir que la cooperación internacional es  un actor vital en el desarrollo de los programas del MIDIS, brindando apoyo técnico y financiero. Considerando que a pesar que los índices de pobreza en los últimos años se redujeron, aún no se logra erradicar la pobreza y la exclusión social en el país [10].

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________

[1] Información extraída del sitio Web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (IDH-PNUD), “Informe sobre Desarrollo Humano”, en línea en

http://www.undp.org/spanish/

[2] Página oficial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

http://www.midis.gob.pe/index.php/es/nuestra-institucion/sobre-midis/quienes-somos

[3] Página oficial de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)

http://www.apci.gob.pe/informacion.php?TIPO=Quienes

[4] Análisis del economista Pablo Secada sobre las declaraciones del Bill Gates.

http://peru21.pe/2012/02/23/economia/peru-ya-no-necesita-ayuda-internacional-como-afirma-bill-gates-2013093

[5] -Manifestaciones de Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva (BCR)

http://elcomercio.pe/economia/1391005/noticia-peru-aun-necesita-ayuda-internacional-afirmo-presidente-bcr

-Manifestaciones de Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas (MEF)

http://noticias.terra.com.pe/nacional/castilla-a-gates-peru-aun-necesita-ayuda-internacional,810a56c5d09f5310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

[6] Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2012.

http://desa.inei.gob.pe/endes/

[7] [8] [9] Los convenios que realiza el MIDIS se pueden descargar en su página web, en la pestaña de Convenios.

http://www.midis.gob.pe/index.php/es/transparencia-planeamiento-y-organizacion/convenios-del-midis

[10] Evolución de la Pobreza Monetaria en el Perú.

http://www.inei.gob.pe/DocumentosPublicos/Pobreza_ExposicionJefe2013.pdf

 

Publicado el septiembre 10, 2013 en Gestión Pública y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: