Movilización y Politización

PIERO

Por: Piero Miranda

Después de unas agitadas fiestas patrias y de un mensaje a la nación poco contundente por parte del presidente Ollanta Humala, finalmente se cerró el segundo año de mandato presidencial, trayendo como uno de sus resultados, una serie de  movilizaciones y protestas que tuvieron lugar durante todo el mes de Julio en nuestra ciudad capital.

Pero, ¿Son acaso estas protestas una señal de que sigue habiendo una sociedad despolitizada y que solo se une para reclamar en situaciones específicas? En conversaciones tanto coloquiales como académicas se escucha siempre decir que la sociedad peruana sigue despolitizada a causa de la grave crisis de partidos que se vivió en el gobierno de Alberto Fujimori, como también por la corrupción que existía en el país desde años atrás, sumado a la mala imagen de los políticos. Sin embargo, ¿Qué tanto de cierto tienen estas premisas que se han tomado como un dogma en la sociedad?

Vale recordar que efectivamente, la politización de la sociedad en los últimos 50 años dependía en gran medida de los partidos políticos, los debates entre líderes de opinión, las inagotables discusiones universitarias entre movimientos universitarios y centros federados, entre otros. Pese a ello, esta situación ha ido cambiado en los últimos gobiernos, pues la politización de la sociedad ya no recae en los grandes debates, ni en las sesiones partidarias dentro de los diversos partidos políticos, sino que ahora está recae en otro sector que poco a poco fue tomando más presencia que son los medios de comunicación.

Efectivamente, hace falta solo observar las noticias sea de los programas que se transmiten en señal abierta, como revisar las portadas de los periódicos o escuchar los programas radiales, para darse cuenta de que la agenda política y los temas que están en debate o que no están marcados por los medios de comunicación. Frente a esto, el quehacer político está plenamente en manos de los medios de comunicación, los cuales al manejar intereses particulares, pueden brindar su apoyo incondicional al gobierno de turno o mostrarse como firmes opositores del mismo.  En medio de esto, tenemos a una sociedad que se encuentra aún sin un rumbo y que al tener partidos políticos que no logran canalizar sus demandas, ven a los medios de comunicación como una fuente confiable y transparente, a comparación de los políticos, los cuales son tachados de corruptos o de sumisos.

Como consecuencia de esto, el proceso de politización de la sociedad atraviesa una etapa de “neopolitización”, la cual está marcada por esta interacción mucho más dinámica entre la sociedad y los medios de comunicación, que dio como resultado a una población más informada y politizada, pero con una visión bastante sesgada de los hechos que ocurren a diario. Sostener que la  sociedad esta despolitizada y que estas marchas son solo un elemento rutinario de la política nacional, es darle la espalda a una verdad que se muestra cada vez con más fuerza, y  que nuevamente nos viene a decir que el escenario ya no es como antes, que este ha cambiado y que ahora hay otras reglas en juego.

Por último, el mayor desafío sigue estando en los partidos políticos, pues de estos depende retomar el control del quehacer político y volver a ejercer una politización de la sociedad, la cual venga de la mano con una gran cultura política, no solo clientelista, sino con un sentido de nación. Involucrarse en la política. que cada vez se muestra más ajena a los intereses de los ciudadanos y más cercanos a los intereses de los agentes de poder, solo conlleva a agrandar la brecha entre los actores políticos y la sociedad y a obviar la realidad y la responsabilidad que tienen los instrumentos de representación ciudadana, que son los partidos políticos con todos nosotros.

Publicado el agosto 13, 2013 en Política Nacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: