Estados Unidos y sus relaciones bilaterales con Chile y Perú

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Por: Gabriel Tristán

En estas dos últimas semanas, el presidente estadounidense Barack Obama tuvo dos reuniones con sus homólogos de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala respectivamente. En la reunión con el mandatario chileno, la Casa Blanca anunció que deseaba: “subrayar los fuertes vínculos de amistad entre los Estados Unidos y Chile’, además de abordar la cooperación bilateral en energía, educación, conservación del medio ambiente y desarrollo económico”[1]. En el caso del mandatario peruano, Obama logró expresar lo siguiente: “Felicito al presidente Humala por haber sido capaz de mantener fuertes índices de crecimiento en el Perú y por enfocarse en el desarrollo económico que incluya a todas las personas, como consecuencia, Perú no solo ha crecido sino también ha reducido la pobreza y camina a disminuir las desigualdades”[2]. En ambos mensajes y percepciones post-reunión, el afán conciliador del mandatario norteamericano se ve ampliamente reflejado. Pero, ¿por qué precisamente los citó ad portas del fallo de la Haya? ¿Cuál es la verdadera motivación de Obama y Estados Unidos con respecto a Chile y Perú? Permitamos resolver estos interrogantes más adelante.

Estados Unidos como el “gran” garante de la paz en Latinoamérica

“Es verdad que en el tratado de 1929, que se refiere al acuerdo en materia de territorio, en caso de cualquier diferencia el árbitro es el presidente de los Estados Unidos”  – Sebastián Piñera

Estados Unidos ha estado presente en la política de América Latina desde que se logró la independencia del imperio español. Negar tal afirmación sería no tener en cuenta la doctrina Monroe (“América para los americanos”) o no ver el paternalismo norteamericano con el “Consenso de Washington” (diez lineamientos de políticas de mercado que ayudarían a la región a ordenar su economía y salir de la crisis). En este caso particular, este fallo de la Haya ha generado una relativa tensión entre Perú y Chile lo que originó que Estados Unidos logre inmiscuirse en asuntos netamente bilaterales.

Siendo perspicaces, la reunión en la Casa Blanca a menos de un mes del fallo de la Corte de la Haya ha servido para algo más que un dialogo con ambos presidentes y mejorar sus políticas bilaterales. El afán principal de reunirse con los mandatarios de ambos países se basa en el deseo de evitar cualquier posible amenaza de guerra. Si se logra establecer una alianza fuerte o pactada ante cualquier posible dictamen de la Corte de la Haya, se evita una disconformidad que pueda llegar a un conflicto bélico. Este hecho más que pueda ser generado por buena voluntad, se basa en un afán económico de no perder los beneficios que los TLC con ambos países le generan a Estados Unidos. También en la lógica de mantener a una Sudamérica unida en base a la poco cuestionable (hasta ahora) hegemonía Norteamericana, no sería aconsejable que otra potencia se forme como “padrino” de alguno de estos países y le brinde apoyo bélico para desconocer un fallo desfavorable.

Conveniencias personales: Casos Chile y Perú

Chile

“Piñera también está mirando a cerrar su período” de gobierno, “siendo visto como un estadista”  – Robert Funk

Sebastián Piñera ya no es un presidente popular en Chile. La popularidad de este mandatario está bordeando el 34% de aprobación y es una de las más bajas en un país tan institucionalizado como Chile (Lagos y Bachelet se fueron del gobierno con niveles de aprobación que superaban el 70%). Esta baja popularidad del primer gobierno de la derecha después de la transición democrática, ha generado que el partido en el poder (Renovación Nacional) no presente un candidato oficialista.

Una parcial o total victoria en la decisión del Tribunal de la Haya generaría un baño de “popularidad” que originaría un repunte del apoyo al partido y quizá un postulación de un candidato del partido oficialista. La reunión con el presidente Obama obedece a una visión concertadora de Piñera y que este es capaz de transar con distintos actores políticos. Además de crearse una muralla de legitimidad gracias al apoyo que le brinda el gobierno norteamericano al mandato chileno. “Para los Estados Unidos, Chile sigue siendo un aliado bastante importante”[3]

Perú

“Perú es un socio estratégico” – Barack Obama

Ollanta Humala, a pesar de tener un alto nivel de popularidad, ha venido descendiendo en las encuestas. Con una victoria parcial o total en el fallo del Tribunal marítimo, cualquier error o falla terminaría siendo perdonado y la popularidad del mandatario peruano subiría como la espuma. Pensando o no en una reelección o la postulación de su esposa (cambio de la Constitución, creación de ley “Nadine”), es fundamental poder tener el apoyo popular que por el momento parece estar perdiéndolo.

Su reunión reciente con el presidente Obama también ha servido para que esta vez el Perú tenga como garante del cumplimiento del fallo a Estados Unidos (que en un conflicto hipotético el país de la estrella solitaria tendría una ventaja comparativa). Por el mismo lado de Piñera, una demostración de saber manejar la coyuntura y capacidad de negociación será bien valorada en la sociedad.

Finalmente, tanto a Estados Unidos, Chile y Perú les ha convenido reunirse para establecer convenios y ver qué acciones les convienen más. Por el lado norteamericano, podemos identificar un deseo de no tener un conflicto “gratuito” en la región sudamericana y que su hegemonía puede seguir manteniéndose sin dificultades. En el caso de Chile y Perú, ambos países ganan un aliado estratégico en este conflicto (que fungirá de garante del cumplimiento del pacto) y un pequeño baño de popularidad con respecto al resultado final de fallo. Si bien esto no garantiza que ambos países tomen el resultado de manera totalmente pacífica, al menos nos permite visualizar que no será tan conflictiva como se vio en un principio

Publicado el junio 20, 2013 en Política Internacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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