Reformas policiales en América Latina

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Por: Ricardo López Valverde (Invitado especial desde BOLIVIA) 

Psicólogo político de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y parte del equipo del Think Thank “Asuntos del Sur”.

En América Latina la policía no es uno de los órganos de mayor confianza. Algunos estudios aseguran que en muchos casos la corrupción policial y la poca efectividad que tiene este órgano terminan liquidando toda confianza que se había construido anteriormente. Como resultado, la sociedad no confía para nada en esta institución. Esto es lamentablemente todo lo contrario a lo que debería ser: una institución sólida y confiable donde la sociedad se pueda cobijar.

Son dos tipos de policía los que operan en países latinoamericanos, las policías que, en los países federales como en Argentina y México, son unidades diversas y descentralizadas. Un segundo modelo de policía en Estados unitarios como Colombia, El Salvador y Guatemala donde el cuerpo policial es solo uno. Ambos modelos sufren problemas por su forma de organización estructural, en el primero no se tiene coordinación entre las diversas unidades y en el segundo, se tiene una organización grande, pesada y sobre todo lenta por su gran tamaño.

Algo común entre todos ellos es que la mayor parte de estos países registran índices de pobreza elevados y es este uno de los factores que predispone a la delincuencia. Marcelo Fabián Saín, diputado provincial de Buenos Aires, asegura que los pasos a seguir para lograr una reforma policial es tener conocimiento que desde la política se puede dar el cambio incidiendo en la misma institución. ¿Cómo se logra esto? Simplemente formando parte de las decisiones y generalizando los hechos para poder generar cambios concretos.

Desde su propia experiencia, Saín comenta lo difícil que puede ser generar cambios estructurales. Sin embargo, la persistencia y la dureza de la acción motivan a que los cambios sean perennes en el tiempo. Es evidente que una reforma efectiva no es resultado de unos cuantos meses de gestión sino es resultado de un largo trabajo que puede tomar quizá muchos años.

La otra cara de la moneda se encuentra en mano de los individuos. Es importante tener en cuenta que aquellos que cometen actos delictivos son introducidos en esta dinámica por dos variables. La primera, desde la genética, que asegura que hay personas predispuestas a cometer maldad, generalmente estas personas tienen daños estructurales en su personalidad. La segunda que desde el entorno familiar, rodeado de pobreza, maltrato, humillación, odio, rencor, se va haciendo posible que una persona termine siendo un delincuente.

Sin generalizar a los países latinos desde este punto de vista no solamente la policía es el problema sino la predisposición de toda una sociedad a tener estas estructuras. Como bien lo dije son factores de pobreza, abandono, violencia entre otros que desencadenan esta situación. Algunos con índices de mayor delincuencia y otros con menores índices.

Para finalizar relacionaré el trabajo de la policía con la tasa de homicidios cometidos. Los índices  en la región muestran que las tasas más altas se encuentran en Honduras (81 de cada 100.000 habitantes), El Salvador (64 de cada 100.000 habitantes), Guatemala (41 de cada 100.000 habitantes), República Dominicana (25 de cada 100.000 habitantes), Brasil (20 de cada 100.000 habitantes), entre otros que conservan índices más bajos.

Si bien realizar reformas en la policía es complicado, es posible lograr cambios. Lo más importante es que la persistencia en el tiempo y la incidencia de la política en el interior de estos órganos generalizando hechos y buscando soluciones creativas.

Publicado el junio 13, 2013 en Política Internacional. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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