Ollanta Humala y sus cálculos políticos

DSC00625

Por: Alejandro Mejía Tarazona

Durante la última semana, el gobierno de Humala ha llevado a cabo diversas acciones que, para opinión de muchos, han pasado desapercibidas en el debate público a través de los medios de comunicación. Esto, me lleva a hacer una pequeña reflexión sobre el accionar del gobierno actual y sus desafíos frente a coyunturas como el manejo de la economía, la lucha contra el terrorismo y, “el boom de la semana”, la negación del indulto al ex – presidente Alberto Fujimori.

Sube y baja. Sorpresa ha causado en muchos peruanos esta alza repentina del dólar, sobre todo cuando estamos en una coyuntura de crisis económica que nuestros socios comerciales, como Estados Unidos y Europa, están aún resolviendo. Ante la incertidumbre de esta crisis, el dólar recupera su valor. Esta volatilidad en la moneda norteamericana y su reciente alza, podemos entenderla desde la reunión que ha convocado el presidente Humala en días anteriores con el sector empresarial peruano.

Ante la reducción en las exportaciones a los países que sufren los avatares de la crisis económica, es necesario llevar a cabo otra estrategia para no sufrir el impacto directo en el balance comercial de nuestras  exportaciones e importaciones. El empresariado peruano necesita el apoyo del Estado, como principal garante, para que las inversiones se aceleren y generen un impacto positivo en la economía. Ollanta ya mostró unidad política en torno a la política exterior peruana; es hora de mostrar confianza en el manejo de la economía.

Cadena perpetua. La justicia peruana actuó de forma impecable. El camarada “Artemio”, uno de los últimos líderes de Sendero Luminoso, fue condenado a cadena perpetua y la frase “Terrorismo Nunca Más” se ha vuelto a escuchar en estos días. Sin embargo, muy a pesar de sus acusaciones por delitos como el terrorismo y el narcotráfico, en días anteriores, salieron a la luz unos audios que ponen en evidencia el rol que tuvo “Artemio” en la creación del MOVADEF (fachada legal de Sendero Luminoso).

Su vinculación directa en la creación de este “movimiento político” es como principal impulsor en la formación del mismo, así como en su respectivo financiamiento con dinero proveniente del narcotráfico. El comprobar esta asociación directa entre “Artemio” y MOVADEF, pondría en evidencia un cambio de estrategia de Sendero Luminoso y generaría una  investigación judicial contra el MOVADEF. Sin embargo, no hay que olvidar que,  luego de su fallido intento de ser un partido político, no ha cesado en su trabajo en el interior del país donde va consolidando sus bases tanto en universidad públicas como en sindicatos. Aquí aún hay una tarea pendiente para la justicia peruana frente una ciudadanía que rechaza tajantemente cualquier aspecto vinculado a Sendero Luminoso.

No al Indulto y el Perú – Ecuador. No debe sorprendernos que el gobierno haya negado el indulto en plena euforia de la gente frente al partido entre Perú y Ecuador. Si el gobierno pretendía que la noticia no tenga el eco debido en los medios de comunicación, pues la estrategia le falló. Muy aparte de haberle negado el “indulto humanitario” a Fujimori, aquí hay un cálculo político detrás de la decisión. La reciente encuesta en torno aprobación presidencial de Humala y el rol de Nadine Heredia como primera dama,  ha dado como resultado una caída notable en la popularidad de la pareja presidencial.

Frente a ello, el partido de gobierno ha elegido bien sus cartas (el NO al Indulto a Fujimori) para recuperar la confianza de sus bases nacionalistas y, del mismo modo, de un electorado anti-fujimorista. Sin embargo, esta decisión de Humala polariza aún más a la ciudadanía que, según encuestas de opinión pública, se manifestó a favor de un indulto al ex – presidente Fujimori.  Aún hay mucho “pan por rebanar” en cuanto a las consecuencias de la decisión tomada por Humala.

Publicado el junio 9, 2013 en Columna Dominical y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me gusta su blog, me parece interesante que la juventud vierta sus opiniones políticas. Creo que la ausencia de esto ha generado la acogida de movimientos como el MOVADEF, creo que actualmente todo joven que se atreva a hacer comentarios políticos revolucionarios es llamado, aunque sea de broma, “terruco”. Hay muchas personas que han nacido con esta necesidad de cambiar las cosas, de no quedarse con los brazos cruzados, y creo que muchas de estas personas, al no existir política como la había en los 80’s tienden a vertir esa necesidad revolucionaria por medio de este tipo de agrupaciones políticas como el MOVADEF, creo por lo tanto que son el resultado de la indiferencia de nuestra sociedad no solo ante la pobreza, sino ante la necesidad de cambio de muchos que notamos esta injusticia, y al ver que nadie hace nada, algunos nos quedamos a la espera, otros tratan de tomar iniciativa y son tildados de “terrucos”, otros hacen lo que ustedes, otros, desgraciadamente, optan por ese tipo de partidos. Ojo, estoy completamente en desacuerdo con el terrorismo y con movimientos que le hagan apología.

    • …y olvidaba la razón por la que inicie el comentario. Creo que fuera de que haya sido políticamente inteligente o no el negarle el indulto, creo que esto demuestra de qué están hechos (pareja presidencial). El indulto tenía que ser negado (y lo fue), así perdiera 40 puntos de popularidad. ¿Tú que opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: