La industria pesquera y la reducción de la anchoveta

P1000601

Por: Elena Martínez 

La pesca en el Perú ha sido, desde varias décadas atrás, una de las actividades industriales que ha dejado ganancias considerables a la economía nacional. Desde los años  50’s comienza el “boom pesquero”, colocando al Perú como el principal productor y exportador de harina de pescado a nivel mundial. Sin embargo, es el abuso de la extracción pesquera y, el cambio climatológico  que hemos vivido en los últimos años,  lo que ha provocado el descenso de diversas especies, en particular, la anchoveta, principal insumo para la elaboración de laharina de pescado.

Ante esta situación, el Estado ha  tomado medidas preventivas para evitar la depredación de esta especie. El Ministerio de la Producción (precedido por el Ministerio de Pesquería), ha decidido aplicar mecanismos rigurosos de fiscalización a las grandes embarcaciones que se encuentran en nuestro litoral, a través del Decreto Supremo N° 005-2012-Produce1, el cual estable tres zonas de pesca, siendo las embarcaciones industriales las más afectadas, según los empresarios pesqueros.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), presidida por Elena Conterno, ex ministra de la Producción, ha tomado acciones legales para que esta medida quede sin efecto. La SNP persiste aduciendo que la anchoveta, como recurso, no está en riesgo2 y que si existe una desproporción de la especie es por la pesca ilegal. Asimismo, la SNP demanda poder pescar a partir de la milla 5, compartiendo espacio con las embarcaciones de menor escala.

El Ministerio de la Producción considera que  esto resultaría desfavorable para el mantenimiento del recurso, puesto que a las 557 embarcaciones de menor escala se sumarían 1 173 embarcaciones industriales, lo que sería perjudicial para la supervivencia de la anchoveta3.  Además, se informó que existe  un gran número de juveniles4 de anchoveta que no deben ser capturados; sin embargo, el gremio pesquero  no considera válido este esto no pueda evitarse, a lo cual el Ministerio   dio la orden de vedas en distintas zonas, causando muchas críticas por parte de los pescadores artesanales, los quequienes aseguran que en una veda de cinco o diez días los juveniles no crecerán, y que son ellos los más perjudicados ya que dependen día a día de este recurso para sobrevivir.

Estas medidas estatales, calificadas por el sector privado como intervinientes, han causado preocupación en las zonas dedicadas a la pesca como Ancash, Ica, Lima, Callao, La Libertad y Piura, regiones que reciben canon pesquero y  parte de su población dependen de esta actividad económica.

Lo primordial en esta polémica es la necesidad de que se elaboren mecanismos para que la pesca de anchoveta sea sostenible para que el sector pesquero no realice su actividad desmesuradamente (pesca artesanal, de mediana escala e industrial), y que el sector estatal sea supervisor de ello. Las políticas aplicadas por el Gobierno no deben espantar al sector privado; todo lo contrario, debe informar y explicar el porqué de las medidas, evitando así, controversias posteriores.

 

1.http://www.produce.gob.pe/index.php/avisos-comunicados/716-protegiendo-las-5-millas-marinas

2. http://elcomercio.pe/economia/1582999/noticia-gremio-pesquero-espera-mejor-relacion-produce

3.  Diario Gestión/ Economía/ Página 13  (Jueves 30 de Mayo)

4. Perteneciente o relativo a la fase o estado del desarrollo de los seres vivos inmediatamente anterior al estado adulto.

 

Publicado el junio 8, 2013 en Gestión Pública y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: