Encrucijadas de la política exterior peruana

DSC00625

Por: Alejandro Mejía Tarazona

Dedicado a S.T. por disfrutar esos momentos entre la pasión por la política y los momentos felices que menos se imagina. Y claro, por su genialidad en la palabra que buscaba para el título de este artículo. 

El Presidente Humala ha convocado para el día de mañana una reunión con ex – presidentes y líderes políticos. El objetivo de la misma es tratar el asunto principal que ha sido parte de la agenda de la Cancillería peruana durante los últimos años: el diferendo marítimo con Chile ante la Corte de la Haya. Humala es consciente que necesita dar una imagen de unidad nacional, en medio de un contexto de acusaciones desde el oficialismo contra los líderes de oposición por actos de corrupción, con la intención de encontrar un consenso para afrontar un escenario post-La Haya.

Sin embargo, este contexto es ideal para poner en cuestionamiento la política exterior peruana y sus tareas pendientes en la región. ¿Por qué ponerla en cuestionamiento? La respuesta está en los medios de comunicación. Durante las últimas semanas, después de los incidentes con el embajador ecuatoriano en Lima y las polémicas declaraciones del embajador peruano en Caracas, los medios de comunicación, junto a líderes de oposición, han estado enfilando sus críticas frente al accionar de Torre Tagle. Sin embargo, es necesario ir un poco más allá de ambas coyunturas y preguntarnos: ¿acaso se teme a una “Gran Transformación” también en la forma en que Humala dirige la política exterior peruana?

El gobierno actual, a diferencia los anteriores gobiernos de Toledo y García, ha sufrido las mayores críticas en el tema del manejo de la política exterior. La cuestión del apoyo de Humala, a través de UNASUR, que legitimó la elección de Maduro como presidente de Venezuela, tuvo serias críticas de la oposición. Sin embargo, hay que entender este apoyo de Humala a Maduro desde los intereses del estado peruano en el contexto del diferendo con Chile: no existe intenciones del Perú de buscar conflicto en la región sudamericana, sino sumar apoyo de países importantes en los organismos internacionales, como Venezuela, para enfrentar un posible escenario en que Chile no reconozca una fallo de la Corte Internacional a favor del Perú.

Por otro lado, frente al “desaire” de Humala de no asistir a la toma de mando de Rafael Correa en Ecuador, la oposición se mantuvo en un silencio aprobatorio. Aquí hubo un error grave de Humala: permitir que la agenda en materia de política exterior de los partidos de oposición tenga cierta legitimidad a través de los medios de comunicación. El no asistir a la toma de mando del presidente ecuatoriano pone en cuestionamiento la falta de tino de Torre Tagle de no demostrar una acción cordial con Ecuador después del escándalo que se originó en los medios en torno al comportamiento del embajador ecuatoriano en Lima. No se puede poner en juego una relación bilateral fructífera con Ecuador que ha costado tanto consolidar. Las constantes reuniones de Gabinetes Binacionales Perú- Ecuador son la mejor muestra de ese esfuerzo.

Finalmente, frente a estas coyunturas en el accionar de la política exterior peruana con respecto a Ecuador y Venezuela, queda preguntarnos: ¿Busca la oposición alejar al Perú de los países del “eje bolivariano”? Pareciera que sí, pero no hay que olvidar que la política exterior responde a la defensa de los intereses económicos del Estado peruano y que si bien, la oposición siente una amenaza del avance del “Socialismo del Siglo XXI”, este escenario es poco probable. El “eje bolivariano” ya pasa una seria crisis: la ausencia del liderazgo del fallecido Hugo Chávez.

Publicado el junio 2, 2013 en Columna Dominical y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: