El nuevo rol del Estado: de los programas de vivienda y planificación urbana

P1000601
Por: Elena Martínez

En los últimos 20 años, el crecimiento demográfico [1] ha causado una alarmante preocupación al Estado Peruano. Según datos del INEI [2], se estima que para el 2015 la población peruana excederá los 31 millones de habitantes, esto supone la existencia de nuevas y más demandas por parte de los que hoy se integran a la sociedad, entre ellas: servicios básicos, educativos, de salud y de vivienda que  requerirán la implementación estratégica de políticas públicas.

Este incremento poblacional trae consigo una excesiva demanda de inmuebles; los nuevos ciudadanos no están conformes con no tener “la casa propia”, ambicionan una mejor calidad de vida y ante eso, generalmente, exigen créditos hipotecarios que se acomoden a sus ingresos, es así que aparecen las grandes constructoras y empresas inmobiliarias ofreciendo una serie de alternativas; sin embargo, en los últimos años, el mercado inmobiliario ha sufrido continuamente un encarecimiento de sus productos. Este es el caso de las viviendas demandadas por los segmentos A y AB que han experimentado en los últimos tres años un incremento semejante al 60%, lo que preocupa a esté sector de la población [3]. Frente a esta situación se ha especulado mucho sobre una burbuja inmobiliaria y una crisis en los créditos hipotecarios. Las medidas recomendadas varían desde el aumento de la cuota inicial para adquirir un bien [4] hasta la reducción de años de los créditos [5].

En los sectores B, C y D, las empresas inmobiliarias han creado proyectos más accesibles a los ciudadanos, construyendo grandes conjuntos habitacionales, tanto en las periferias como en los centros de las ciudades; sin embargo, los créditos hipotecarios siguen siendo excesivos para un fragmento de la población, quienes no poseen los ingresos suficientes para la adquisición de esté crédito.

Ante esta situación aparece la intervención estatal como estrategia del Estado a través de su órgano rector en esta materia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que tiene la responsabilidad de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, en beneficio de la población con menores recursos [6]. Esta cartera ha ingeniado distintos mecanismos para que la adquisición de la casa propia no sea inalcanzable. A través de sus programas y medidas empleadas la población puede adquirir un bien inmueble con costos por debajo de lo que ofrece el sector privado.  Sus proyectos han tenido gran impacto y siguen teniendo buena acogida por parte de los ciudadanos. Por medio del MVCS se implanta un proyecto de gran envergadura: el Fondo Mi Vivienda, con la finalidad de  articular el desarrollo del mercado inmobiliario a nivel nacional y promover la construcción de viviendas  a través de sus programas [7].

El FMV ofrece entre sus opciones el financiamiento para la compra de viviendas terminadas, en construcción o en proyecto, a través del Nuevo crédito Mi Vivienda; el otorgamiento de un crédito hipotecario que permite al propietario de un predio la posibilidad de construir, ampliar o mejorar su vivienda a través del crédito Mi Construcción; y , entre otras de sus alternativas, la compra de insumos destinados a la construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda en un inmueble propio a cargo de un asesor técnico, proporcionado por un proveedor autorizado, por medio del crédito Mis Materiales. Cada una de estas alternativas, están a disponibilidad del público objetivo.

Según René Cornejo, el titular de la cartera, el presupuesto de apertura del 2013 asciende a S/. 3,937 millones, lo que denota un incremento de 40% respecto al año anterior (2,814 millones), donde el 100% del aumento está destinado a los programas sociales que vienen ejecutando. Nos topamos así con un Estado no solo fiscalizador y supervisor ante el mercado inmobiliario, sino con uno que se sumerge dentro de la contienda y utiliza mecanismos y tácticas para posicionarse dentro de este mercado. Cambiando su papel pasivo por uno dinámico, ejecutando proyectos y programas dirigidos al sector más humilde de la población. A diferencia de su rol anterior en que se reducía al regulador aislado, hoy lo vemos desempeñando no solo un papel de competidor, sino que remedia las problemáticas no atendidas por el sector privado, apunta al público no objetivo de este y los incorpora a la planificación organizada de la sociedad.


Planificación Latinoamericana

El 2012 resulto ser un año trascendental para el Perú, ya que fue el anfitrión de dos eventos de suma importancia centrados en la planificación urbana y el mercado inmobiliario. Nos referimos al 28° Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción [8] donde el comité organizador desarrolló un programa alineado con la coyuntura regional, así como las proyecciones a futuro del sector. Los empresarios y desarrolladores inmobiliarios que asistieron compartieron experiencias sobre los retos y oportunidades de las ciudades en América Latina; los casos de Colombia, Brasil y México fueron considerados como ejemplos para el resto de la región. Dos meses después, el Perú fue sede del III Foro Interamericano de Ciudad y Financiamiento habitacional [9] con el propósito de impulsar políticas estratégicas para fomentar la vivienda social; representantes del sector público y privado de Latinoamérica asistieron con la finalidad de generar nuevos y mejores mecanismos que sirvan para el desarrollo de la región, dejando de lado las diferencias políticas.

“La proyección del número de viviendas ya está establecido porque ya nacieron los chilenos, los ecuatorianos, los mexicanos y los peruanos que van a demandar vivienda en los próximos 15 años, estemos o no estemos, se van a hacer esas viviendas y el reto está en que si van a ser formales o informales” (Jorge Yarza, presidente de La Unión Interamericana para la Vivienda [Uniapravi])

[1] http://www.cpi.com.pe/boletin/impreso/archivos/MR201207-01.pdf

[2] http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0006/CRECIM03.htm

[3] http://www.mivivienda.com.pe/NR/rdonlyres/59EC7B22-C2FD-49A0-B1E8 F3ED8A621D0F/10655/RevistaFondoMIVIVIENDAN58.pdf

[4] http://gestion.pe/inmobiliaria/castilla-sbs-podria-regular-cuotas-iniciales-creditos-hipotecarios-2011243

[5] http://www.mundonegocio.pe/noticias/2295/se-frenaran-las-hipotecas-a-plazos-mayores-a-20-anos

[6] http://www.vivienda.gob.pe/Ministerio/mision_vision.aspx

[7]http://www.mivivienda.com.pe/portal/Canales/Fondo%20MIVIVIENDA/Quienes%20Somos/Funci%C3%B3n%20del%20Fondo.aspx

[8] http://www.capeco.org/exposiciones/28-congreso-interamericano-de-la-industria-de-la-construccion/

[9] http://www.uniapravi.org/eventos-detalle.asp?item=28


		

Publicado el abril 30, 2013 en Gestión Pública y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: