¿Realmente Corea del Norte representa una amenaza para los Estados Unidos?

COREA

Por: Jean Castañeda

“Creer que un enemigo débil no puede dañarnos, es creer que una chispa no puede incendiar el bosque”, pensó Muslih-Ud-Din Saadi.¿Ello significa que Corea puede dañar a los Estados Unidos?. En relación a esta interrogante, el pasado 3 de abril el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aseguró que Corea del Norte supone un peligro real y claro y declaró que el país está colaborando con otras naciones, y particularmente con China, para cesar el conflicto[1]. Asimismo, el embajador de Corea del Sur ante la ONU, Kim Sook, dijo que las amenazas deben ser tomadas en serio, pero que no debe haber pánico. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, la CNN/ORC Internacional realizó una encuesta entre el 5 y 7 de abril a 1.012 estadounidenses adultos que fueron entrevistados vía telefónica. Un 41% de los estadounidenses considera que Corea del Norte representa una amenaza latente para su país. Otro 41% considera que Corea del Norte es una amenaza a largo plazo, y un 16% cree que el régimen asiático no es una amenaza[2].

Origen de la retórica.

Esta retórica bélica del joven líder norcoreano Kim Jon-Un de pretender enfrentarse a la primera potencia mundial en cuanto a riqueza económica, militar y desarrollo tecnológico se origina en febrero de 2013 cuando Pyongyang realizó su tercera prueba militar subterránea, considerado por Washington y sus aliados como una provocación. En respuesta a este desafío, en marzo de 2013 el Consejo de Seguridad de la ONU le impone sanciones internacionales, apoyado incluso por China, pese a que durante varias décadas, éste ha sido el aliado más cercano de Corea del Norte, el mayor socio comercial y la principal fuente de ayuda. Por su parte, EE.UU. y Corea del Sur realizaron ejercicios militares conjuntos que se extenderán hasta este mes. La respuesta de Pyongyang fue declarar que nulificaba el armisticio entre el Norte y el Sur de 1953 y amenazó con ataques nucleares contra los Estados Unidos, algo que la mayoría de los observadores políticos señalan que Corea del Norte no es capaz de llevar a cabo.

 Falta una participación más activa de China.

Por otro lado, países como Rusia, Irán y Suiza se han pronunciado sobre esta preocupante situación entre las dos Coreas, pidiendo a ambas partes que solucionen sus asuntos aplicando las vías más pacíficas y el diálogo, a diferencia de Japón que ordenó a sus fuerzas armadas el derribo de todo misil norcoreano que apunte a su territorio. La postura de Corea del Sur es que no tienen temor a las amenazas de Kim John-Un y que están acostumbrados a éstas desde hace varias décadas, pero están alertas a cualquier ataque. En el caso de China, que aún no ha asumido una postura, es conocida su pretensión por desplazar a Estados Unidos como potencia sin embargo, por la excelente relación socio-comercial que mantienen, es necesario que asuma una participación activa en la resolución de este conflicto para preservarla, “de lo contrario solo quedará como una aliada menor de Corea del Norte y, evidentemente, China no querrá proyectar esa imagen al mundo”[3].

 Cese de la desnuclearización.

Muchos analistas, incluso John Kerry, reiteran que Corea del Norte no tiene la capacidad suficiente para realizar un ataque nuclear, sin embargo, reconocen que el país asiático tiene mucha potencia de fuego militar convencional, incluidos misiles balísticos de medio alcance capaces de transportar explosivos de alta potencia a cientos de kilómetros. Los comentarios del diplomático estadounidense suceden luego de un viaje de tres días por Corea del Sur, Japón y China, e instó a éste último a presionar a Pyongyang a bajar el tono de sus provocaciones para negociar una solución pacífica y que el norte cese en los avances de la desnuclearización, de lo contrario China detendría el subsidio económico que le da a Corea del Norte.

 Corea del Norte no representa una amenaza para Estados Unidos.

Con respecto a la declaración de guerra de Corea del Norte a Corea del Sur, ésta no se dará, en razón a que, el objetivo de Kim no es destruir a la región del sur, sino ejercer su poder sobre éste; probablemente ataque a Japón o a Estados Unidos y, estaría en la capacidad de hacerlo pero si lanza un misil y cae en una ciudad norteamericana, la respuesta sería letal, por más pequeño que haya sido el objetivo. A demás, si se quiere declarar una guerra, no se va a anunciar que vas a hacerlo, se dispara de frente y se acabó. No es una estrategia inteligente decir “te voy a atacar”. Cabe resaltar que, en Corea del Norte la clase dirigente lleva una vida fascinante. Ellos no van a arriesgar su statu quo para quedar en la pobreza. No tendría sentido hacer una guerra porque los perjudicaría de manera irreparable.

Finalmente, sólo queda esperar a que Kim Jon-Un declare una especie de alto al fuego y diga que están listos para sostener conversaciones con los Estados Unidos. No hay límite de tiempo, sólo queda esperar, esto es como un ajedrez geopolítico, y los demás actores estarán esperando que ficha se mueve primero para decidir su intervención.

 


[1] Noticia publicada por RT en Español el 06 de abril de 2013, bajo el título de: “¿Cuántas cargas nucleares tiene Corea del Norte?”.

[2] Noticia publicada por CNN en Español el 08 de abril de 2013, bajo el título de: “Encuesta revela alta tensión en EE.UU. por las amenazas de Corea del Norte“.

[3] Artículo publicado por la PUCP el 06 de abril de 2013, bajo el título de: “Corea del Norte: ¿Habrá conflicto?”.

Publicado el abril 25, 2013 en Política Internacional. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: