¿Sigue siendo Latinoamérica el “patio trasero” de EE.UU?

DSC00625

Por: Alejandro Mejía Tarazona

El jueves pasado, el Secretario de Estado de EE.UU John Kerry, se dirigió ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y recalcó la importancia de tener un mayor acercamiento hacia Latinoamérica; sin embargo, su discurso fue opacado por la desatinada frase que lanzó y que ha generado controversias en diversos países: hizo referencia a Latinoamérica como el “patio trasero de Estados Unidos”.

La pregunta que surge es: ¿sigue siendo Latinoamérica el tan mal llamado “patio trasero” de los Estados Unidos? En una coyuntura en que se pone en tela de juicio el rol de UNASUR y el futuro que tendrá Venezuela a partir de la elección de Maduro como Presidente, esta frase del Secretario de Estado norteamericano abre un debate interesante sobre el rol de los Estados Unidos en la región durante la última década. Se le acusa a Estados Unidos el haber permitido el surgimiento del no menos famoso “Socialismo del Siglo XXI” (término acuñado por Heinz Dieterich) teniendo como su máximo exponente a Venezuela y particularmente, como su impulsor al fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, este nueva ola de gobiernos de izquierda en la región surge explícitamente debido al agotamiento del modelo neoliberal que no supo contrarrestar las brechas de la desigualdad aún imperante y que trajo como consecuencia la aparición de líderes como Rafael Correa y Evo Morales, en Ecuador y Bolivia respectivamente. A esto, hay que agregarle el factor de las guerras emprendidas por EE.UU en Medio Oriente, particularmente el caso de Irak y Afganistán.

Si bien el 11 de Septiembre de 2001, marcó un antes y después en la relación entre EE.UU y Latinoamérica, es claro que los Estados Unidos ha perdido ese rol en la región ante los altos costos de las guerras contra el terrorismo en Medio Oriente, una crisis económica que aún muestra signos leves de recuperación y el posicionamiento de China con aliado estratégico de Latinoamérica en materia económica. La importancia de los mercados asiáticos para las exportaciones de diversos países y el que China se haya convertido en un acreedor importante, ha situado a Latinoamérica como una región estratégica del comercio mundial.

Si a lo anterior, le sumamos la aparición de organismos multilaterales contestatarios a la influencia de EE.UU en la región, como UNASUR, vemos que se ha dado un proceso de debilitamiento de rol protector de EE.UU hacía algunos países estratégicos de la región. Del mismo modo, con el fallecimiento de Hugo Chávez, las declaraciones del Secretario de Estado pueden significar un primer desafío para la diplomacia norteamericana en recuperar viejos espacios de influencia perdidos durante los últimos años y, con ello, no perder el paso en la pugna con una China que cada vez se va convirtiendo en un socio comercial importante de algunos países latinoamericanos.

Estados Unidos está armando una nueva estrategia de acercamiento hacia los gobiernos de la región, pero frases como la del Secretario Kerry, impregnadas de una interpretación perversa de la Doctrina Monroe (“América para los americanos”), no ayudan a generar las simpatías en gobiernos de izquierda que son férreos críticos de la influencia norteamericana. Asimismo, la decisión de no reconocer la victoria de Maduro en Venezuela y criticar el rol de los organismos regionales como UNASUR y la OEA frente a esta coyuntura, pone en evidencia la estrategia de Estados Unidos de volver a asumir el protagonismo perdido durante la última década. Latinoamérica no es más el “patio trasero” y pensar lo contrario, es quitarle el crédito a una región que ha venido cobrando importancia en la escena internacional durante los últimos años con liderazgos como el de Venezuela y Brasil.

Publicado el abril 21, 2013 en Columna Dominical y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: