¿Realmente conocemos qué sucede en Corea del Norte?

htfoto
Por: Hernán Tello

Este artículo no pretende informar, intenta mostrar una perspectiva crítica de cómo se desarrolla la cobertura respecto a las tensiones intercoreanas.

La tensión intercoreana ha tomado gran parte de los titulares de este mes. Sólo opacada por temas locales, la elección en Venezuela y el reciente atentado en Boston, la latencia del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur ha permanecido en las redacciones periodísticas de forma constante, preocupando a la población mundial sobre los posibles efectos debido a que se habla de una posible tercera guerra mundial.

Se dice mucho respecto al tema: las armas nucleares que Corea del Norte posee (o las que no)[1], la estrategia conjunta de Corea del Sur y los Estados Unidos para enfrentar el tema, el rechazo al conflicto por los aliados históricos de los norcoreanos, entre otros. Sin embargo, el afán de generar noticias de gran impacto ha distorsionado respecto lo que realmente debe informarse: Presentar  los actores en conflicto, analizando su situación actual que permita explicar sus decisiones. Si bien se conoce parte de la realidad norcoreana, ¿cuántos entre nosotros cuestionamos e indagamos acerca de la información que llega a nuestras manos?

Es de vital importancia conocer la situación política, social y económica de un país para poder comprender los intereses que marcan su accionar en el sistema internacional. Justamente, ese es el gran problema que existe en este extraño país y que los periodistas han usado inteligentemente para crear su propia caracterización, guiada por la línea editorial -algunos a favor y otros en contra- que cada empresa de informaciones decide tener. Como estudiante he tenido la oportunidad de ver distintos enfoques de análisis, entre los cuales el realismo -que habla de actores internacionales cuya conducta está condicionada a intereses de diversos tipos- ha sido de mi particular aprecio.

Desde su creación en 1948, las restricciones de acceso a Corea del Norte han ido ampliándose de tal modo que actualmente existe un nivel de aislamiento y secretismo muy altos. Lo mismo ocurre desde el interior, ya que los norcoreanos se informan por agencias del gobierno y el acceso a internet es muy restringido. Es por ello que John Sweeney, periodista de la BBC se sumerge de forma clandestina en este país a través de un grupo de estudiantes del London School of Economics que realiza una excursión para realizar una investigación que hace poco fue presentada en formato documental[2].

El reporte reafirma las condiciones precarias del país y el estado de guerra constante que se vive,  con profundo hermetismo y recelo respecto a las actividades que se realizan sustentadas en esta situación de conflicto. Cabe preguntarnos: ¿Quién nos quiere mostrar esa imagen? ¿Corea del Norte?  ¿Estados Unidos y Corea del Sur?

La presencia de Sweeney en la zona generó gran controversia en el Reino Unido por diversos motivos que personalmente considero pueden ser muy debatibles. El material recolectado permite actualizar la imagen que se tiene de este país y, aunque muchas de estas cosas ya se sabían, es importante en este momento recordar aquello que nos permita discernir,  tomar precauciones y alejarnos de la costumbre de generar buenos y malos como si todo fuese una gran película. Detrás de todo esto están más de 24 millones de norcoreanos y otros varios millones más de los distintos actores que puedan involucrarse en el conflicto y cuyas vidas están permanentemente en riesgo ante un posible ataque.

Y Usted, ¿Cuánto sabe de Corea del Norte?

Publicado el abril 19, 2013 en Política Internacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: