¿Dónde radica la amenaza para los conservadores? Apuntes sobre la izquierda popular y una oferta político-electoral de izquierda

José Manuel Mejía Villena Foto1

Por: José Manuel Mejía Villena

Un sector de la clase política nacional al que se podría caracterizar como conservador, siempre que surgen coyunturas marcadas por la confrontación que ejercen ciertos grupos sociales –los cuales pueden ser identificados como “populares”– utilizando la protesta política como recurso (Lipsky, 1968), configura un discurso orientado a identificar la acción colectiva disruptiva (Tarrow, 1997) que desarrollan dichos grupos como parte de la estrategia de una izquierda radical que busca crear inestabilidad en el país.

Así, es posible percibir en el discurso que desarrolla este sector conservador la supervivencia de la asociación entre “lo popular y la izquierda”, una relación que marcó las ciencias sociales peruanas durante las décadas del 70 y 80, configurando también la emergencia de nuevos actores políticos que se autoproclamaban sus portavoces (Rochabrún, 1992). Curiosamente, la posibilidad de que dicha relación se estructure manteniéndola como un elemento clave del discurso de este sector conservador de la política señala como una amenaza latente la manifestación de la política popular por medios no institucionalizados (particularmente la protesta política) en tanto representan la reestructuración de una izquierda popular.

Pero, ¿es la reconfiguración de la izquierda popular la real amenaza que percibe este sector conservador al otro lado del escenario? Se propone la reflexión en relación a estos supuestos que componen un discurso político funcional a conservar un estado de la política peruana cuya real amenaza se diferenciaría del discurso que construye, señalando radicalismos arraigados ideológicamente, cuando en la práctica busca impedir que emerja una oferta política electoral con mayor atractivo desde el lado izquierdo del escenario.

En este sentido, se distingue entre una reorganización de la izquierda popular y el desarrollo de una oferta político-electoral de izquierda. La reestructuración de una izquierda popular depende de la capacidad de las organizaciones ideológicamente ligadas a proyectos políticos de largo plazo con miras a generar algún tipo de cambio social. El desarrollo de la izquierda popular implica que el movimiento popular se contenga, es decir, se encuentre representado en partidos de izquierda, que la organización de la protesta política obedezca a los objetivos y a la capacidad de movilización de recursos que desarrollen las organizaciones de izquierda.

El señalamiento de una reestructuración de la izquierda popular magnifica el alcance que tienen las organizaciones de izquierda para lograr estos objetivos. Asimismo, se tiende a asumir que la protesta política es un instrumento de la izquierda radical para desestabilizar al gobierno, cuando en realidad en términos organizacionales esto difiere considerablemente. Del mismo modo, con la actuación de los movimientos de protesta cuyas organizaciones no se estructuran con criterios ideológicos ni dependen de un proyecto político partidario, sino que aparecen como actores constituidos alrededor de reivindicaciones populares.

Por otro lado, la formación de una oferta político-electoral de izquierda constituye un proyecto político de corto plazo y con resultados menos ambiciosos, una oportunidad política alrededor de la cual pueden aglomerarse un conjunto de actores políticos no necesariamente vinculados organizacionalmente a la izquierda, una opción a la que pueden arribar con mayores posibilidades de éxito, demandándoles menor trabajo político.

Así, el discurso que desarrolla un sector conservador de la política, señalando como amenaza latente la existencia de actores oscuros tras los movimientos de protesta o los actores populares que la desarrollan, resulta en una asociación equivocada entre la izquierda y lo popular. Dicho discurso en realidad pretende estigmatizar a toda la izquierda como un rezago del terrorismo y asociarla a posturas radicales con potencialidades limitadas en cuanto a lo que puede aportar al desarrollo del país, generando una resistencia hacia lo que compone su real temor: la amenaza que representa la formación de una oferta político-electoral de izquierda que pueda tornar la competencia electoral en escenarios aún más competitivos.

Referencia:

Lipsky, M. (1968). Protest as a political resource. The American Political Science Review, 62(4), 1144–1158.

Rochabrún, G. (1992). Del Mito Proletario al Mito Popular (Notas sobre el caso peruano). In A. Adrianzén & E. Ballón (Eds.), Lo Popular en América Latina ¿Una visión en crisis? (pp. 101–115). Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo.

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado el abril 16, 2013 en Política Nacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buen trabajo¡¡ de paso desmitificas el monstruo Movadefiano que los sectores ultraconservadores pretenden enarbolar por coyunturas, absurda cortina de humo a su manejo de política económica y de relaciones exteriores. Sin embargo, la protesta puede encontrar otros canales de expresión que no sean necesariamente de izquierda, son actores constituidos alrededor de reivindicaciones populares que no hallan legitimidad en ese discurso ni en líderes que caricaturizan el altruismo y el desinterés como fuente filosófica y espiritual. Cabe preguntarse ¿qué tipo de cambio social está concibiendo ideológicamente la izquierda contemporánea? Más simple: ¿Qué quiere hacer la izquierda peruana? ¿Está en camino a proponer un programa de gobierno?

    • José Manuel Mejía

      Gracias por tu comentario Jorge!!! De hecho el desarrollo de un programa de gobierno de izquierda estimo demanda de una respuesta orgánica y persistente que es más factible emerja de sucesivos intentos por constituir una oferta político-electoral antes que en sentido opuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: