¿Hacia dónde vamos?: La inclusión social desde los programas sociales

TINTERO

Por: Merybet Morales Espino

La reciente puesta en marcha del programa Quali Warma, creado a mediados del año pasado, nos llama a hacer un balance sobre la línea que está siguiendo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, presidido por la ministra Carolina Trivelli, órgano rector de las políticas públicas destinadas para lograr el objetivo del desarrollo e inclusión social.

A pesar de que han existido importantes avances en la gestión pública de los programas sociales como la creación del SISFOH, una herramienta que ayuda a que la focalización de beneficiarios sea más efectiva,  pues nos indica si los hogares o personas que van a recibir los beneficios de un programa social pertenecen al umbral de la extrema pobreza.

Los programas sociales, pilares del gobierno de Humala, son los protagonistas para alcanzar la gran meta de este gobierno denominada “inclusión social”; pero, a qué nos referimos cuando hablamos de inclusión social.  Según la definición del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en sus medios oficiales de difusión, se puede definir como una situación en la que los peruanos y peruanas podamos vivir en una situación de  igualdad que se formará a través del desarrollo de capacidades que permitan a los que han sido excluidos ser parte de las oportunidades que nos brinda el crecimiento económico.

Esta meta se ha planteado conseguir a través de la creación e implementación de programas sociales desde el nuevo Ministerio pero qué hay en particular en Pensión 65 y Quali Warma si se sigue contando con una estrategia de “ entregar y entregar” heredada desde gobiernos anteriores. Aún el generar esas capacidades a través de programas se avizora lejana a pesar de que es la meta hacia el 2016.

Veamos que se puede hacer en los próximos años con programas sociales que aporten un poco más a que el ciudadano sea capaz de aprovechar las oportunidades que nos viene generando el crecimiento económico en el cual se encuentra el país.

Publicado el abril 5, 2013 en Gestión Pública y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Buen artículo, pero me parece que estos dos programas del gobierno si están hechos como dice en uno de los párrafos para “ entregar y entregar”, ya que van para el caso de pensión 65 a personas mayores que ya no tienen la fuerza necesaria para seguir trabajando, y de Quali Warma para los niños de todo el Perú que necesitan de una buena alimentación que lamentablemente no siempre la encuentran en sus hogares.
    Hay otros programas sociales como Beca 18, Jóvenes a la obra, Trabaja Perú que si ofrecen la oportunidad de educación o de empleo para que cada uno se la sepa ganar, y gracias también a estos programas que se llegará a la muy deseada Inclusión Social.

  2. A pesar del poco tratamiento que se la ha dado a la “inclusión social” y al desconocimiento real que se tiene de los Programas sociales, me parece muy importante este tipo de artículos. Para poder alimentarlo comentaré; que el SISFOH no es una creación nueva sino que tiene buen tiempo a cargo del MEF y ahora en el MIDIS, y que el verdadero nombre del programa social es QALI WARMA, que tampoco es nuevo, pues tiene como antecedente al PRONAA. El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, creada en el 2011 tiene como finalidad entregar la subvención económica a los Adultos Mayores – AM en situación de extrema pobreza, calificación determinada por el Sisfoh. Entiendo que propio de la falta de información que se tiene no se conoce que este Programa tiene convenios marcos e internos con el MINSA y el Ministerio de la Cultura, es decir no solo se les subvenciona, sino que además de ser Beneficiarios automáticamente se les inscribe en el Sistema Integral de Salud – SIS, que como se sabe ahora abarca hasta Oncología, que es lo que más afecta a nuestros AM, sumándole a esto, que buscando que nuestros AM se sientan necesarios y útiles para la sociedad se realizan los Talleres de Recuperamiento de la Sabiduría Ancestral en coordinación con el Ministerio de la Cultura, así también son los Gobiernos Locales quienes en base a las directivas del Gobierno Central establecen lineamientos internos para los diferentes tipos de atención a los Adultos Mayores, a través del CIAM u OMAPED, es decir no se está siguiendo la línea de los anteriores gobiernos, que hay errores, los hay, pero son estos tipos de artículos los que ayudan a corregirlos.

  3. Merybet Morales Espino

    Gracias por sus comentarios los tomaré en cuenta para mis próximos artículo. Siempre es positivo contrastar el “discurso político” con las “acciones” que se realizan nos traen grandes sorpresa.
    Según la definición que se tiene de inclusión parecería que se había tomado en cuenta a Amartya Sen y su propuesta de capacidades pero la realidad es otra.

    Los invito a que nos sigan apoyando con sus visitas.

    Saludos

    Merybet Morales E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: