Mujeres al poder: Michelle Bachelet y su influencia en la política chilena

yo

Hace unos días Michelle Bachelet anunció su candidatura oficial para la presidencia en Chile. Lo hace una ex – presidenta que culminó su mandato con el 84,1% de aprobación -el más alto en toda la historia del país Mapocho- y que tuvo que afrontar una gran crisis económica en el 2008 (de la cual pudo salir airosa). Sus logros en el gobierno y otras organizaciones la vuelven una de las mujeres más reconocidas en la política chilena y también de América Latina. La revista TIME la colocó en el quinceavo lugar de las mujeres más influyentes a nivel mundial en el 2008 y en la lista de Foreign Policy se la ubico entre los 100 pensadores más destacados a nivel mundial en el 2010. “La bachelé”, como la conocen en Chile, es admirada por miles de jóvenes que ven en su imagen a una mujer inteligente, capaz, con amplia visión social y, sobre todo, un ejemplo a seguir. Sin embargo, estos logros no impidieron que ejerciera su rol de maternidad. Tiene 3 hijos que ven en su madre (al igual que muchos chilenos) una mujer que ha marcado, marca y marcará un paso importante en la historia del país de la estrella solitaria.


Bachelet y su legado político


“Chile no puede olvidar. Sólo así tendremos una mirada constructiva de nuestro porvenir, garantizando el derecho del respeto de los derechos fundamentales de todos y todas los chilenos.” 11 de diciembre de 2006, después de la muerte de Augusto Pinochet.

La política para Michelle Bachelet ha estado impregnada desde muy joven. A los 21 años tuvo que hacer frente a la tortura y posterior asesinato de su padre a manos del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet. A pesar de estudiar medicina, siempre estuvo ligada a la política. Es por esta razón que ingresa las filas del Partido Socialista, acción que causaría su detención y posterior exilio en 1975. En 1979 regresó a Chile para hacer frente a la dictadura pinochetista y con el regreso a la democracia, asumió un perfil bajo pero activo en la política de su país.

Tuvo roles importantes como el Ministerio de Salud en el 2000 y el Ministerio de Defensa en el 2002 (primera mujer en Iberoamérica en acceder a dicho cargo). En el 2006 accedió a la presidencia en el país Mapocho convirtiéndose en la primera mujer con tal privilegio en dicho país. Ya en el gobierno generó una reforma de salud chilena gracias a las contribuciones del cobre. También se proporcionó un incremento presupuestal a la educación estatal chilena que hasta ese entonces no se sentía a gusto con la presidenta. En el campo energético construyó plantas para el tratamiento de gas licuado e incentivó el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables no convencionales.

Punto y aparte merecen las relaciones internacionales chilenas y la muerte del dictador Pinochet. En el gobierno de Michelle Bachelet se abrieron las conversaciones con varios países en Latinoamérica y Europa. Se resalta una mejoría de las relaciones con Bolivia y un Evo Morales que ve en ella una puerta para la salida al mar del país altiplánico. Otro cantar fue con la muerte de Pinochet a quien no le dio los honores póstumos ni tampoco declaró un duelo nacional. Esta medida se adoptó por todo el dolor que causó y el carácter dictatorial conservador que había esgrimido en su mandato (contrario a la forma de gobierno de Bachelet).

Pasado su mandato comenzó a presidir varias fundaciones y organizaciones en las cuales se fomentaba el desarrollo de ideas, proyectos y acciones concretas en favor de la sociedad y una mayor participación de la mujer en el ámbito político. Es por esta razón, que asumió el liderazgo de una agencia preocupada por los derechos de la mujer: ONU mujeres. Este cargo lo desempeño hasta hace unas semanas que renunció debido a su deseo de volver a la presidencia en Chile.

Bachelet Hoy: Desafíos de una mujer sin prejuicios

“Con alegría, determinación y mucha humildad, he tomado la    decisión de ser candidata” – Michelle Bachelet  28/03/13

El anuncio de su candidatura estaba cantado después de la gran popularidad que dejó al salir de la presidencia. Con un 54% de intención de voto se perfila como una fuerte competidora por el sillón presidencial. Si bien es solo el inicio, tiene un colchón de votos listos para poder salir airosa el 17 de noviembre (primera vuelta) o el 15 de diciembre (segunda vuelta).

Los grandes desafíos que asumiría en caso de volver al sillón presidencial serían la educación y las relaciones bilaterales con algunos países limítrofes (véase Perú y Bolivia). En el primer punto, Bachelet tendría que volver a negociar con los estudiantes para llegar a un buen acuerdo acerca de la educación universitaria chilena que generó varias marchas y dolores de cabeza al presidente Piñera. En cuanto a sus relaciones bilaterales. Bachelet tendría que saber manejar el resultado (a favor o en contra) por el diferendo marítimo para no generar resultados negativos. También se vería la posible y dilatada salida al mar de Bolivia, esto implicaría un nuevo dialogo con su homólogo del altiplano (con el cual son amigos y tuvieron buenas relaciones cuando Bachelet era presidenta).

Si bien no se ve un escenario sencillo para la señora Bachelet, muchos de sus seguidores esperan que ella siga con su carrera política y social que inspira a varios. La carrera por la presidencia recién empieza y no se sabe quién ganará al final, se espera que por su larga y acertada trayectoria triunfe la primera mujer en la presidencia chilena. ¿Alcanzará para volver? Solo Dios lo sabe.

Publicado el abril 2, 2013 en Política Internacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Haciendo un par de correcciones, Chile nunca tuvo una crisis economica el 2008. Cuando se hace un analisis de un gobierno siempre se pasan por alto muchos puntos significativos que desde un punto de vista “puertas afuera” no se entienden o son engorrosas. Da la sensacion de que es dificil marcar una linea que separe pesamientos politicos en chile: derecha e izquierda. personalmente recordando el primer gobierno socialista posterior al golpe militar, el ex presidente Lagos fue quien mas desembolso en armamento de guerra hizo adquiriendo 18 aviones caza F-16 por 270 millones de dolares y siendo ampliamente criticado por la concerttacion (coalicion que goberno desde el 90 hasta el 2010).Otro error es decir que la gran reforma de la salud en chile se hizo en el gobierno de bachelet. La reforma fue realizada en el gobierno del presidente Ricardo Lagos quien nombro a Bachelet ministra de salud con la principal tarea de solucionar las lasrgas filas del sistema de salud “publico”. Refiriendote posteriormente al tema energetico es todo lo contrario a lo que planteas. Las plantas de tratamiento de gas licuado fue realizado en el gobierno de Eduardo Frei cuando se hizo el viaducto de gas proveniente de Argentina (Mendoza) y lamentablemente las unicas energias que a explotado Chile son las NO renovables como las hidroelectricas (el proyecto de energia eolica fracaso). Cabe destacar la alternancia que hubo en el poder el año 2010 pasando de un gobierno “socialista” a uno “derechista”. Un bobierno exitoso saliendo con el 84% de aprobacion fue reemplazado por otro opuesto. En cifras, el gobierno “derechista” de Piñera es quien mas gasto publico a realizado en la historia del pais. Terminando mi comentario, mucha gente critica el accionar de Bachelet tras la tardia respuesta luego del terremoto y tsunami del 2010 aparte de las criticas al sistema educativo que ciertamente es arrastrado desde mas de 30 años (no cuestiono simplemente es algo que dificilmente se puede solucionar en un gobierno ni en dos). Me olvidaba mencionar el bochorno que sufrio Bachelet al filtrarse un video en el que posaba junto a otro politico para una foto de campaña en el que le decia que se pusiera delantal ya que la imagen de medico era mas creible para el chileno (ella es medico y su campaña anterior la hizo con delantal de medico). No dsconozco las cosas que hizo por el pais, al contrario; pero no se puede hacer vista ciega a cosas que se hicieron mal. Me olvidaba del tema limitrofe. El dia en que Chile reconozca que Bolivia debe tener salida al mar sera el fin de todo politico en Chile independiente de la ideologia que tenga. Son temas zanjados, firmados no una sino hasta 3 veces con nuestros vecinos del norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: