Rompiendo Imaginarios: La otra cara de la Revocatoria

486065_244449922358711_1358840979_n

Por:  Piero Miranda Carrillo

A pocos días del final del proceso que ha tenido en expectativa a toda la ciudad de Lima, el tema de la revocatoria aún da mucho que comentar. Todo lo que ha venido aconteciendo con respecto a la gran campaña para la revocación de la alcaldesa Villarán, nos ha dejado aparte de confusión y dolores de cabeza para todos los ciudadanos, una serie de frases y afirmaciones de los que apoyan al SI y al NO que es  momento de esclarecer.

Así pues, en vez de proporcionar a la ciudadanía motivos contundentes, maduros, y a la altura de un evento, por el cual nos vemos involucrados todos los ciudadanos de Lima, se han dado más que todo frases imperativas, que más que alentar a la razón y a un criterio objetivo, tienen en el miedo y en las contradicciones sociales, una arma poderosa para llegar a su meta. De esta manera, una palabra que se ha mencionado mucho, es el desgobierno

Recordemos pues,  que un desgobierno es la falta de autoridad y, por ende, la ausencia de un mecanismo de control de la sociedad que desembocaría en el caos social. Pero, esta palabra no ha llegado gratis al oído de todos los habitantes de Lima, pues a muchos ciudadanos se nos debe venir a la memoria, la etapa de desgobierno que se vivió en el Perú cuando el ex presidente Fujimori renunciara por fax a la presidencia del Perú, creando un caos social y político que se pudo recién restaurar con el gobierno de transición de Valentín Paniagua. Así mismo, la  figura del desgobierno, quiso también atacar a un poco popular ex presidente  Alejandro Toledo en su punto más bajo de su mandato,  en el cual muchos de sus opositores pedían su vacancia, y que uno de sus puntos de defensa fue el desgobierno que hubiese causado tomar esa medida.  De esta manera, el uso de esta frase, más que incentivar a una actitud responsable, revive viejos temores, los cuales en una sociedad aun marcada por épocas de desgobierno y falta de autoridad, conlleva a la fragilidad de la comunidad.

Otra frase que circula mucho y que se ha escuchado tanto en los grupos que apoyan al Sí como al No a la revocatoria es la muy conocida “Salvemos a Lima” y; a su vez, “Lima no puede parar”.  Por un lado, este proceso de revocatoria no está orientado a “Salvar a Lima” o dejar que se destruya. Lo que se pretende con esta medida es revocar a una autoridad que, para un sector de la población, no ha cumplido sus funciones como alcaldesa y que urge de nuevos miembros para gobernar. Por otro lado, la frase “Lima no puede parar”  da a entender  que al producirse el proceso de revocatoria, Lima estaría entrando en una fase de paralización total, lo cual está lejos de la realidad, pues un solo factor -la revocatoria- no sería causa-consecuencia de la paralización de una ciudad. De esta manera, para una clase política acostumbrada a polarizar entre buenos y malos a los personajes y sectores de la población, el hecho de “Salvar a Lima” y decir que “Lima no puede parar”, se efectúa y se ve como una acción que va más allá del bien y del mal y que trasciende, con su sola mención, lógica y sentimientos.

Por último, mucho se ha referido a que la institucionalidad estaría en peligro con la revocatoria y que traería como consecuencia, entre otras cosas, clientelismo como debilitamiento institucional. El clientelismo se sigue efectuando aún en el Perú, pero, el clientelismo no es una práctica nueva y que se señale que las instituciones empezarían a seguir este camino como consecuencia de la revocatoria,  es decir en voz alta lo que viene sucediendo en las instituciones del Estado  desde hace años. Con respecto al debilitamiento institucional, recordemos que nuestras instituciones no se han destacado principalmente por su fortaleza, y que al igual que  los mecanismos de representación ciudadana, como partidos políticos, estos  se han venido dañando seriamente desde la época de los noventa y  que han  ganado ,paulatinamente, desprestigio con el pasar  de los gobiernos.

Con todo esto, este peligro institucional seria caer en supuestos y no ver realmente detrás de los intereses políticos de los que apoyan y se oponen a la revocatoria, pues no hay mayor interés en politizar a la sociedad, generar mecanismos de participación ni de crear antecedente que sirvan para evitar  futuras negligencias en puestos públicos. Así también, es nuestra obligación informarnos y no dejar arrastrarse por acciones ni actores mediáticos, que conviertan este mecanismo democrático en un juego de intereses.

Finalmente, este proceso nos deja carencias tanto de argumentos e ideas que propicien una conciencia crítica de la ciudadanía. Creer en la circularidad de una frase que no termina de esclarecer una posición firme, respecto a planes a largo plazo y de orientación de la urbe limeña a futuro, es solo parte del juego político en que nadie debería estar involucrado.

Publicado el marzo 11, 2013 en Política Nacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. DANA MIRANDA LLERENA

    HOLA MI QUERIDO PIERO.EN PRINCIPIO SALUDARTE Y FELICITARTE POR ESTE
    ARTICULO TAN MARAVILLOSO Y TAMBIEN ESCRITO CON PALABRAS TAN SIMPLES
    TAN SENCILLAS Y TAN FACIL DE COMPRENDER.
    ES CIERTO QUE HABIDO MUCHA POLEMICA,ACERCA DE LA REVOCATORIA.PERO FINALMENTE LOS PERUANOS HAN TOMADO SU PROPIA DECISION Y ELECCION.
    DE DAR UNA OPORTUNIDAD A LA SEñORA ALCALDESA SUSANA VILLARAN.
    ES CIERTO QUE HA TENIDO FALLAS.PERO QUIEN NO LO TIENE ?.
    NADIE ES PERFECTO.SOLAMENTE DIOS.
    ADEMAS CABE DECIR QUE NUESTRO QUERIDO PERU.NECESITA DE PERSONAS
    POSITIVAS. QUE AYUDEN A MEJORAR MUCHOS ASPECTOS PRIORITARIOS DE
    URGENCIA.NUESTRA LIMA TAN BONITA,TAN QUERIDA Y TAN. APRECIADA
    POR NUESTRA CULTURA ANCESTRAL.DEJEMOS TRABAJAR A LA ALCALDESA
    A LO MEJOR APORTANDO SUGERENCIAS VIAS CORREOS.DEJEMOS DE CORRER
    LAS BOLAS DE COMENTARIOS INEPTOS.QUE LO UNICO QUE SE CONSIGUE ES RETRASAR LOS AVANCES.DICHO SEA DE PASO ,ME PARECE MUY BIEN EL CAMBIO
    TOTAL DE TODO SU PERSONAL.HAY QUE DAR OPORTUNIDAD A PERSONAS.QUE
    TENGAN DESEOS DE TRABAJAR Y HACER DE LIMA UNA CIUDAD MAS BONITA!.MAS
    LIMPIA!.MAS ORDENADA Y SOBRE TODO QUE HALLA SEGURIDAD CIUDADANA
    SOLO ME RESTA DECIR QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE TI.Y DE TUS LOGROS
    ADEMAS ME GUSTA ESTA PAGINA QUE HAS CREADO.ES MUY INTERESANTE.
    DONDE TE PERMITE ESCRIBIR Y HABLAR A VIVA VOZ DE CUALQUIER TEMA DE
    OPINION PUBLICA.
    QUE CONTINUEN TUS EXITOS!.QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE !. .
    TE QUIERO MUCHO
    TIA
    DANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: